Buscar este blog

lunes, 26 de marzo de 2012

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

APOCALIPSIS: La Segunda Guerra Mundial

Capítulo 1: LA AGRESIÓN.
Tras tomar el poder e instalar el régimen nazi en Alemania (enero de 1933), Hitler mira hacia Europa y comienza su política de anexiones: Renania (1936), "Anschluss" (anexión de Austria, 1934-38) y los Sudetes checos (1938).  Sin previo aviso, el Fuhrer se alía con Stalin firmando el pacto de no agresión germano-soviético (agosto de 1939), justo antes de iniciar la invasión de Polonia.
Francia y Gran Bretaña, ante la postura tomada por Alemania, deciden declararle la guerra, aunque esto no impide que los alemanes y los soviéticos sigan repartiéndose Polonia tranquilamente. 
Comienza la persecución de los judíos y los gitanos. Para occidente, ha empezado el periodo de «guerra de mentira», una etapa de espera, inseguridad, pero también esperanza.
Recordando el sufrimiento que tuvieron que soportar durante la Primera Guerra Mundial, los franceses siguen teniendo esperanzas de que la guerra sea evitable.


domingo, 18 de marzo de 2012

LA CONSTITUCIÓN DE 1812. BICENTENARIO DE SU PROMULGACIÓN.

 

En pocas horas se conmemora uno de los aniversarios más importantes para la historia política y jurídica de nuestro país. Hace doscientos años se promulgó la primera constitución española, uno de los textos jurídicos más importantes del Estado español, que sentó las bases del liberalismo en España y de las constituciones que se elaboraron posteriormente. Su promulgación se dio en el contexto de la Guerra de Independencia (1808-12), de crisis social, económica y política, con los franceses
Es considerada como un baluarte de libertad, fue promulgada en Cádiz el 19 de Marzo de 1812, día de la festividad de San José, por lo que popularmente fue conocida como “La Pepa”.
Se compone de diez títulos con 384 artículos, es considerada como el primer código político a tono con el movimiento constitucionalista europeo contemporáneo, de carácter novedoso y revolucionario, que establecía por primera vez la soberanía nacional y la división de poderes, como dos de sus principios fundamentales. La Constitución de 1812 recoge muchos de los principios fundamentales que siguen vigentes en nuestros días.  En el momento de su proclamación, significaron una auténtica ruptura con principios que imperaban durante tanto tiempo en el Antiguo Régimen. Entre los principios fundamentales de la Constitución de 1812 podemos destacar los siguientes: soberanía nacional, división de poderes, derecho de representación, libertad de prensa e imprenta, inviolabilidad del domicilio, libertad personal o garantía procesal y penal, derecho a la propiedad, etc 
A los "padres de la Constitución de 1812" se les conoce como los "doceañistas", los más destacados fueron los diputados liberales Agustín Argüelles, Diego Muñoz Torrero y Pérez de Castro.


A continuación se reproduce un artículo de Miguel Artola, historiador y miembro de la Real Academia de la Historia, con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Campos de batalla, crisis dinástica, forzadas abdicaciones... En este complejo contexto se ponía en marcha uno de los textos más importantes para la Historia del constitucionalismo español: la constitución de Cádiz de 1812, conocida como 'La Pepa'
por MIGUEL ARTOLA
La revolución surgió de la crisis dinástica, la forzada abdicación de Carlos IV en Aranjuez y las impuestas por Napoleón a Fernando VII y a su padre en Bayona, en mayo de 1808. En menos de dos meses, los españoles habían tenido tres reyes, sin contar a los que recibieron la corona en tránsito. La ocupación militar determinó que parte del país jurase a José I, en tanto en el resto se constituían poderes revolucionarios: las Juntas Supremas de las provincias que asumieron la soberanía para declarar la guerra a Francia. La fuerza de las juntas se manifestó en la formación en tres meses de un poder nacional, la Junta Central; la debilidad se hizo patente en la falta de control sobre la imprenta, en la publicación de folletos y periódicos políticos, cuya difusión no pudo impedir la censura ni la Inquisición. La movilización para combatir al invasor compartía espacio con la condena de Godoy y las peticiones políticas: Cortes y Constitución.
Al constituirse en Aranjuez el 25 de septiembre, la Junta Central encargó a cinco de sus miembros la confección de un reglamento. Jovellanos, que tenía un completo proyecto político, entró en el debate de fondo. Negó poder a la Central «para alterar la constitución del Reino» y propuso el aplazamiento de las Cortes hasta el otoño de 1810. No explicó la razón de semejante demora. Necesitaba estos dos años para preparar un proyecto de Constitución y un paquete legislativo que contendría las reformas necesarias en la Hacienda, la enseñanza pública y la reforma de la Iglesia. Pensaba someter todo este material a las Cortes, con la esperanza de que éstas lo aprobasen y no se convirtiesen en una Convención como la francesa, que no habría modo de controlar. La propuesta de Jovellanos no tuvo consecuencias inmediatas y, si las tuvo, no tenemos noticia por la pérdida del archivo.
Seis meses después, en Sevilla, Calvo de Rozas propuso un plan semejante que, esta vez, fue discutido por las secciones en que se habían dividido los vocales de la Junta. Se concluyó la formación en el seno de la Junta de una Comisión de Cortes, que trataría de su composición y facultades. En vez de mantener la representación de los municipios, incluyeron la de las juntas provinciales, los americanos y la propuesta revolucionaria del regente de la Chancillería de Granada que añadió la representación popular, proporcional a la población y elegida mediante sufragio indirecto a falta de censo electoral. Jovellanos, que defendía sin éxito un sistema bicameral y estamental, renovó sus instancias para evitar el derrape político. Para limitar el debate en las futuras Cortes, la Comisión creó juntas auxiliares: de Legislación (constitucional), y las propiamente legislativas de instrucción, hacienda y eclesiástica. Jovellanos dio a cada una las instrucciones pertinentes, de acuerdo con sus propias ideas. La unidad constitucional de la Monarquía era el aspecto más destacado de su obra.
La derrota en Ocaña dejó a la Junta sin medios para defender Andalucía y sus enemigos aprovecharon la oportunidad para sustituirla por un Consejo de Regencia.
La Central no pudo impedirlo, pero tuvo ocasión de publicar la primera ley electoral de nuestra Historia y convocar a los representantes de las ciudades, las juntas y América. Aunque Jovellanos había triunfado en el último momento, no se convocó a los estamentos privilegiados, con lo que las Cortes serían unicamerales. El título que se les dio de generales se refería a la participación de todos los estamentos, en tanto el de extraordinarias, que no explicaron, sólo podía referirse al poder constituyente que ejercieron. El último decreto de la Junta Central pretendía orientar la acción del Consejo de Regencia para que llevase a término la convocatoria. Éste no se ocupó del asunto hasta que llegaron a Cádiz los primeros diputados que exigieron la reunión de las Cortes. Se inciaba la última etapa de la revolución española.






viernes, 9 de marzo de 2012

IMÁGENES CLAVES DE LA HISTORIA: EL MURO DE BERLÍN (1961-1989)


EL MURO DE LA VERGUENZA

El 13 de agosto de 1961, las autoridades soviéticas y de Alemania Oriental decidieron aislar la parte oriental de Berlín para detener el éxodo de ciudadanos hacia Occidente y ordenaron la colocación de las primeras alambradas, la construcción comenzó inmediatamente después. Muchos berlineses intentaron huir, algunos lo consiguieron, y muchos otros siguieron intentándolo. Los alemanes ingeniaban distintos métodos para saltar el muro como por ejemplo el uso de coches con compartimentos escondidos, túneles, pasaportes falsos, avionetas, globos aerostáticos,... Algunos murieron al ser alcanzados por disparos de balas o minas y otros terminaron heridos de gravedad o con algún miembro desgarrado de su cuerpo. Alrededor de 250 personas pagaron con la vida en un intento de pasar "al otro lado". Su caída, el 9 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción fue el comienzo del fin de los regimenes comunistas en Europa Oriental.








Documental: La caída del muro de Berlín. Canal Historia
Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Parte 6

Parte 7
Parte 8
Parte 9
Parte 11

martes, 28 de febrero de 2012

Imágenes claves para la historia: la SGM

2 de mayo de 1945. Instantánea captada por el fotógrafo ucraniano Yevgeni Khaldei que representa la victoria de las tropas comunistas sobre el ejército nazi. En primer plano aparecen varios militares rusos colocando una bandera soviética sobre el Reichstag y al fondo aparece la ciudad de Berlín arrasada por los bombardeos.




El 14 de junio de 1940 los Alemanes entran en París, declarada ciudad abierta. En la instantánea pueden observearse el paso de numerosos carros de combate por los Campos Elíseos, con el arco de Triunfo al fondo.



Bombardeos de Londres. El Blitz fue el bombardeo de Reino Unido por la Alemania Nazi entre el 7 de septiembre de 1940 y el 16 de mayo de 1941. Fue llevado a cabo por la Luftwaffe, y afectó a numerosas poblaciones y ciudades, aunque el grueso del ataque se concentró en Londres. Provocó alrededor de 43.000 muertes, pero fracasó en alcanzar los objetivos estratégicos fijados de sacar a Inglaterra de la guerra o dejarla incapaz de resistir una invasión.
  



El 6 y el 9 de agosto de 1945, EEUU lanza dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, respectivamente, con el fin de conseguir la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad habían fallecido los días de los bombardeos.
el 15 de agosto, Japón anunció su rendición incondicional frente a los "aliados", haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la guerra del pacífico y por tanto, la Segunda Guerra Munadial.
Hiroshima tras el desastre.




viernes, 17 de febrero de 2012

LOS HITITAS.

Los hititas fueron un pueblo de Asia Menor que habitó el pais de en la meseta central de  Anatolia y algunas zonas del norte de Siria. La primera cronología hitita no es muy segura, es posible que la primera ciudad establecida por los hititas fuese Nesa, cerca de la actual Kayseri (Turquía). Poco después del 1800 a.C. conquistaron la ciudad de Hattusa. Sólo se tienen conocimientos de la historia hitita hasta el siglo XVII a.C, cuando su principal rey, llamado Labarna (1680-1650 a.C.) o Tabarna, fundó el denominado Antiguo Reino Hitita, convirtiendo  Hattusas en su capital.
 


 El Nuevo Reino Hitita fue fundado hacia el 1450 a.C. Uno de sus miembros más importantes, el príncipe real Subiluliuma ( 1380-1346 a.C.), usurpó el trono durante un periodo de invasiones extranjeras. Después de liberar su país y derrotar a su principal enemigo, el reino de Mitanni, situado en el norte de Mesopotamia, condujo sus ejércitos más allá de Siria. Allí sus conquistas fueron sencillas por el debilitamiento del poder egipcio durante la época de Amarna y el reinado del faraón Akenatón (Amenofis IV). El reino hitita bajo Subiluliuma se convirtió en un gran imperio que rivalizó con el poder de Egipto, Babilonia y Asiria. Tras la muerte de Subiluliuma, los hititas consiguieron mantener la mayor parte de su Imperio, aunque sólo mediante guerras continuas. Durante los siglos XV y XIV a.C., sus posesiones se extendieron hacia el oeste, hasta el mar Egeo, hacia el este hasta Armenia, hacia el sureste hasta Mesopotamia superior, y hacia el sur desde Siria hasta el actual Líbano.Durante la segunda mitad del siglo XIV a.C, los hititas mantuvieron continuos conflictos con Egipto. Estos dos grandes poderes lucharon para controlar Siria hasta la batalla de Qades (h. 1296) entre el rey hitita Muwatalli ( 1315-1296 a.C.) y el faraón egipcio Ramsés II. Aunque Ramsés II proclámó que había obtenido  una gran victoria, los hititas continuaron manteniendo sus posesiones en Siria. El rey hitita Hatusili III (h.1289-1265 a.C.) firmó un tratado de paz con Ramsés II años después , que lleva también el nombre de Qadesh y lo selló dándole a su hija en matrimonio. Posteriormente, las relaciones entre hititas y egipcios siguieron siendo amistosas,  hasta que el Imperio hitita cayó poco después del 1200 a.C.  por causas que se desconocen, entre las que pudieron estar las denominadas "invasiones de los pueblos del Mar" y el ataque de los feroces gasga.

domingo, 8 de enero de 2012

El enésimo ataque al profesorado

DAVID TRUEBA (06/02/12) elpais.com

INTERINO

En su particular batalla con los profesores de Madrid, a Esperanza Aguirre solo le falta acusarlos de pederastia o revelar que trafican con polvo de tiza a escala internacional. Total, siempre puede uno disculparse por Twitter. En la última andanada no ha carraspeado antes de asegurar que los interinos eran elegidos a dedo. Todavía estamos a la espera de saber si las declaraciones son fruto de la ignorancia, siempre amiga interesada de tu propia versión, o una maldad que pretende contaminar el esfuerzo de gente que, bien al contrario que la mayoría de los políticos, en lugar de lograr su plaza a dedo se ha sometido a oposiciones para entrar en las bolsas a la espera de destino.
Lo llamativo del asunto, que se prolonga desde meses atrás, es que no parece importarle un carajo a nadie. En la esmerada demolición de cualquier valor que apeste a social o estatal, la escuela, como quizá solo la sanidad, representan la mayor resistencia moral. Sin embargo, al mismo tiempo, también ofrecen la mejor posibilidad de negocio. Al menos mientras la gente siga teniendo la costumbre de enfermar o la estúpida pretensión de que sus hijos tengan un futuro académico enriquecedor y competitivo. La tutela estatal de estos dos segmentos es un estorbo. Lo mejor es hacer una campaña publicitaria exigiendo respeto al profesorado y luego demolerlo.
2012 llega como la odisea definitiva contra el Estado de bienestar. Como si soñar con eso fuera algo feo, nuestras rutinas informativas propinan los electroshocks imprescindibles para que vayamos despejando el cerebro de falsos paraísos. Nunca tan poco Estado nos obligó a pagar tantos impuestos. Más por menos, como bien dice la retorcida campaña publicitaria del metro de Madrid. A dedo, ellos sí, los profesores han sido señalados como una amenaza incómoda, a los que desactivar con las armas más burdas. Acusarlos de enriquecerse con el estampado de camisetas verdes era más un insulto a nuestra inteligencia que a su actitud irreverente. Pero funcionó, por más que sepamos que en España nadie se hace rico fabricando camisetas, salvo quizá la gente de Kukuxumuxu. Los Reyes llegan pues a un país confuso, que sospecha hasta de ellos. Quizá vienen a llevarse más cosas de las que nos traen.

viernes, 16 de diciembre de 2011

¿Hasta dónde es capaz de llegar la barbarie humana?

El saqueo del Museo Nacional de Bagdad

Entre el día 5 , fecha de entrada de los estadounidenses en Bagdad, y el 23 de abril de 2003 fue llevado a cabo el mayor robo de la historia. Cerca de 170.000 objetos de incalculable valor fueron expoliados del Museo Nacional de Bagdad. Todo lo descubierto en los yacimientos arqueológicos de Irak en los últimos 80 años.
Estatuillas, monedas, joyas, cerámicas, terracotas, relieves, esculturas, instrumentos musicales, cilindros, códigos y decenas de miles de tablillas cuneiformes en su mayor parte aún por descifrar y que se hallaban en los sótanos del museo pendientes de estudio. 7.000 años de la historia de Mesopotamia y el origen de la civilización Sumeria, Akadia, Babilonica, Asiria y Caldea. La biblioteca más antigua del mundo con textos, pictogramas, poemas, matemáticas, astronomía, lenguaje y claves para comprender nuestra historia robadas impunemente con premeditación y a la vista de todos.
El daño al patrimonio humano no es cuantificable. Los tesoros arqueólogicos del museo eran claves para descifrar el comienzo de la historia humana.
El robo fue planificado con anterioridad a la invasión.El Pentágono se reunió en enero de 2003 con la fantasmal pantalla de la ACCP (American Council for Cultural Policy). La ACCP creada seis meses antes por el ex-dirigente de la Organización Sionista Mundial Guido Goldman agrupa a "expertos" abogados, hombres de negocios e intermediarios de arte de dudosa reputación ; todos firmes militantes de abolir en todos los países las políticas proteccionistas hacia el patrimonio histórico o artístico. En la práctica partidarios de la libre comercialización y autentificación de objetos robados en otros países. El papel de la influyente ACCP está en el centro del expolio como intermediarios y principales beneficiarios.
Pese a tener pleno conocimiento de los riesgos, el gobierno de Bush, contraviniendo toda la legislación internacional no protegió ni el museo ni la biblioteca.
Desde el día que las tropas entraron en Bagdad hasta que el museo fue protegido pasaron dos semanas. Las imágenes de la turba llevándose trozos de cerámica y diversos objetos fue el señuelo que desvió la atención de todos a la misma hora que la estatua de Sadam rodaba en aquella guerra televisada. Pero los arqueólogos y el personal del museo estaban , en su desolación. asombrados: los verdaderos saqueadores habían actuado con profesionalidad, sabían que buscaban y despreciaron las copias. Llevaban grúas para transportar objetos pesados, cortacristales para las vitrinas de fabricación occidental y, lo más sorprendente, llaves para abrir los sótanos donde se almacenaban la mayor parte de las varias decenas de miles de tablillas sumerias aún por descifrar y que son el prólogo y el primer capítulo de nuestra historia.

(la comunidad.elpais.com ) Marzo 2011

domingo, 11 de septiembre de 2011

11S: UNA FECHA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA.

Hoy 11 de septiembre de 2011 se cumple el décimo aniversario del mayor atentado terrorista de la historia. El corazón financiero de Estados Unidos fue atacado de un modo pavoroso ante la visión estuperfacta de decenas de millones de personas que podían contemplarlo en directo a lo largo de todo el planeta. Miembros del grupo terrorista islámico Al Qaeda (La Base) secuestraron cuatro aviones comerciales y los hicieron impactar sobre el corazón estadounidense.
Fueron varios atentados en cadena. Todo comenzó a las 8:48 am cuando un primer avión (United Airlines Boering 767) se estrella contra la Torre Norte del World Trade Center; sólo quince minutos más tarde un segundo avión (American Airlines Boeing 767) impacta contra la Torre Sur. Minutos más tarde (9:37 am), un tercero (American Airlines Boeing 757) lo hace contra una de las fachadas del Pentágono y por último, un cuarto avión (United Airline Boeing) se estrella en las cercanías de Pittsburg (Pennsylvania).
Una década después de aquellos hechos atroces se está procediendo a la reconstrucción de la Zona Cero, que consistirá en la edificación de una serie de rascacielos y edificios cuya finalidad es mantener vivo el recuerdo de las miles de víctimas asesinadas el 11 de septiembre de 2001. Este megaproyecto   incluirá la construcción de un museo en memoria de las víctimas, un centro de arte y un centro cultural, entre otros.
Esta tragedia dejó, y aún lo sigue haciendo, una huella imborrable en el planeta y sus efectos se han dejado notar en todos los aspectos: la economía global, las relaciones internacionales, la seguridad aeroportuaria, la cultura de masas, o la presencia del terrorismo islamista en el primer mundo. Sin embargo cuánto más pasa el tiempo, más extraños parecen los acontecimientos del 11S. Son numerosas las incógnitas que nos asaltan:
-         ¿Por qué los cazas tardaron tanto tiempo a lanzarse, con cuatro aviones secuestrados fuera de control sobre EEUU?
-         ¿Cómo puede ser que, no se lanzara ningún misil contra el avión que se estrelló contra el Pentágono, cuando este ataque se produjo una hora después del perpetrado contra las Torres Gemelas?
-         ¿Qué ocurrió con el avión que se estrelló cerca de Pittsburgh?
-         ¿Por qué tras el primer ataque los controladores no alertaron de que otro aparato se dirigía hacia la misma zona y de que otro más intentaba estrellarse contra el Pentágono?
-         ¿Quién contrató los vuelos que sacaron a 140 saudíes prominentes que residían en los Estados Unidos, incluyendo una veintena de familiares de Bin Laden, mientras todos los vuelos comerciales fueron prohibidos durante tres días?
Sólo son algunas de las dudas que seguro que tardaremos mucho tiempo en conocer, pero que no han de quedar sin resolver. Este ha de ser el tributo que se debe rendir a los más de 3500 héroes que perecieron en esos brutales e injustificados atentados terroristas.


domingo, 28 de agosto de 2011

EL SOMATEN, UNA INSTITUCIÓN CON HISTORIA

Se conoce como Somatén a la institución catalana de carácter medieval, formado por milicias locales, que tenía como objetivo el mantenimiento del orden público. Sus orígenes parecen remontarse a las recopilaciones efectuadas por las Cortes de Cataluña en 1068 y de un usatge (uso feudal) denominado Princeps namque, que regulaba la defensa del Principado de Cataluña y del príncipe, así como la convocatoria a las armas. Ambos textos legales le otorgan un carácter a la vez policial (en el ámbito local) y militar (en el general). Sin embargo, parece que esto no supuso la verdadera constitución del Somatén, que parece haber sido organizado por primera vez oficialmente por medio de un usatge (uso feudal) dado por Alfonso I en la fecha de 1192.

Con Jaime I se llevó a cabo la ordenación del Somatén, constituyéndose en la comarca del Llobregat y extendiéndose paulatinamente al resto del territorio catalán por los reyes sucesivos. Su objetivo residía en la defensa del orden de esta zona y así los somatenes continuaron actuando en territorio catalán a lo largo del medievo.
En 1700 con el comienzo de la Guerra de Sucesión Española, Cataluña se coloca al lado del archiduque Carlos de Austria y en pugna con la Casa de Borbón, lo que provoca que el Somatén actúe en contra de la causa borbónica. Con la victoria de los Borbones en 1713 y la coronación de Felipe V, se produce la disolución de este cuerpo, mediante la aplicación de los Decretos de Nueva Planta: “Por los incovenientes que se han experimentado
en los Sometenes, y juntas de gente armada, mando
que no haya tales Sometenes, ni otras juntas de gente
armada, so pena de ser tratados como sediciosos, los
que concurrieren, ò intervinieren”.
Desde entonces hasta finales del siglo XVIII el Somatén permaneció disuelto.
Sin embargo, en el contexto de la guerra de la Convención (también llamada de los Pirineos) contra la Francia revolucionaria, Luis de Carvajal y Vargas, conde de la Unión y General en Jefe del Ejército de Operaciones de Cataluña en la Campaña del Rosellón de 1794, decidió la reorganización de la institución del Somatén (decretada en 6 de mayo de 1794 en su cuartel general de Figueras).
A partir de entonces, el Somatén comenzó una campaña de hostigamiento contra los miembros del ejército francés, participando de un modo activo al comienzo de la Guerra de Independencia, en este sentido destacan las acciones del Bruc (entre el 6 y el 14 de junio de 1808) y otras menos conocidas como Arbos, Mongat, Castellón de Ampurias , Moncada, Igualada, San Baudilio de Llobregat, etc.

Tras la conclusión de la Guerra de Independencia y el estallido de las luchas entre carlistas y liberales, se configuran una serie de grupos armados sin coordinación ni mando único que hacían la guerra libremente, actuando los somatenes tanto en un bando como en el opuesto.
Como oposición a los carlistas se intentó reorganizar la institución y se dictaron (por orden del general Diego de los Ríos)  unas bases con instrucciones para el uso de las armas, registros domiciliarios, detención de sospechosos, etc. Esta iniciativa tuvo un éxito notable, hasta el punto de la creación de los Somatenes Armados de la Montaña Central de Cataluña, en 1858, quedando sus miembros autorizados para usar armas.

La situación da un giro en 1873. Con la proclamación de la I República se decreta la disolución del Somatén y la entrega de las armas por parte de sus componente. Sin embargo con la llegada del nuevo monarca, Alfonso XII, el general Martínez Campos ordena nuevamente la reconfiguración del Somatén con carácter permanente, creándose así el “Cuerpo de Somatenes de Cataluña” para contribuir a la lucha civil, publicándose su reglamento el 19 de septiembre de 1875, surgiendo así una comisión organizadora y un cuerpo activo y jerarquizado militarmente.
El nuevo reglamento establecía dos clases de Somatenes: el Armado, compuesto por propietarios y colonos aceptados por la Comisión, y el General, al que tenían obligación de concurrir todos los vecinos -armados o no- al toque de campana o requerimiento de las autoridades.
A lo largo del reinado de Alfonso XII se producen varios logros para la institución del Somatén: crean su propio órgano de difusión, un boletín titulado Paz y Tregua (1877), el nombramiento el 15 de noviembre de 1897, de la Virgen de Monserrat como Patrona, y la concesión del uso de la enseña nacional (1899).
Con la llegada al trono de Alfonso XIII el Somatén llevó a cabo numerosas actuaciones, ante la situación de huelgas, atentados, revueltas que asolaban a nuestro país. Un claro ejemplo de ello es la participación en la Semana Trágica de 1909 en Barcelona, al lograr la detención de Ferrer y Guardia, considerado el organizador de la revuelta.

En septiembre de 1923, el General Primo de Rivera, al hacerse con el poder, instituye en todo el territorio nacional los Somatenes Armados de España, y los dota de una estructura moderna. También el general Primo de Rivera, en 1923, en su Manifiesto al país y al Ejército, decía: «Somos el Somatén de la legendaria y honrosa tradición española y como él traemos por lema: «Paz, Paz y siempre Paz»... Queremos un Somatén reserva y hermano del Ejército... Pero más lo queremos para organizar y encuadrar a los hombres de bien y que su adhesión nos fortalezca»... Así nació el Somatén Armado nacional, al que podían alistarse todos los hombres útiles mayores de veintitrés años de edad de "reconocida moralidad con profesión u oficio en las localidades donde residieran"...Sus integrantes usaron armas largas de su propiedad y los cabos y subcabos armas cortas. Fueron considerados agentes de la autoridad cuando estaban de servicio y fuerza armada en caso de declararse el estado de guerra.
En 1930, la caída de la Dictadura de Primo de Rivera, propició la desaparición del Somatén y con la proclamación de la Segunda República esta institución desaparece en el ámbito nacional, debido a que se le considera un peligro para el desarrollo del nuevo régimen, sin embargo, fue tolerado en territorio catalán y transferido el Somatén a la Generalidad , aunque no sin sufrir marginaciones. Se intentó una nueva organización de acuerdo al régimen republicano concediéndosele un nuevo reglamento.
En 1934, al suprimirse el "Estat Català" después del intento separatista de octubre, el Somatén "destinado a defender la República" fue disuelto en tan solo unas horas.
Por decreto de 16 de septiembre de 1935, se autorizó nuevamente la organización de Somatenes en localidades inferiores a los diez mil habitantes, pero desligados de toda intencionalidad política, esto es, con la sola finalidad de "asegurar y conservar la paz".
Tras la sublevación de 1936, el Somatén fue de nuevo organizado, pero tras la guerra civil, desaparece nuevamente. o será por mucho tiempo  puesto que en 1945, el Ministerio de la Gobernación ordenaba el restablecimiento del Somatén en todo el territorio nacional, bajo la dependencia de los gobernadores civiles y la inspección de los capitanes de la Guardia Civil de su respectiva zona. Las condiciones requeridas para la admisión de sus miembros eran: lealtad probada, honradez sin tacha, plenitud de salud y vigor, valor cívico y firme decisión de afrontar el riesgo impuesto por el servicio.
El Somatén moderno prestó servicios destacados sobre todo entre los años 1945 y 1953 en la lucha contra el maquis, primando su carácter rural. La institución a la largo de toda la dictadura franquista.
De modo definitivo el Somatén queda disuelto en julio de 1978, no sin dejar un hondo calado en la historia militar de nuestro país.

sábado, 13 de agosto de 2011

ELMURO DE LA VERGÜENZA

Hoy 13 de agosto de 2011 se cumplen cincuenta años del comienzo de la construcción del muro de Berlín, uno de los símbolos más crueles y atroces del comunismo. Por ello hoy se han recordado a las numerosas víctimas caídas al tratar de escapar de la RDA en busca de una mejor vida, en la Bernauer Strasse, la calle de Berlín donde un trece de agosto de hace cincuenta años comenzó a construirse el muro que dividió la ciudad durante 28 años.
Ese día, en la frontera del sector soviético hacia Berlín Oeste se colocaron barreras temporales y fueron arrancados los adoquines de las calles. Unidades de la Policía popular y de la Policía de transportes, así como los grupos de combate de trabajadores prohibieron cualquier tipo de tráfico en las fronteras entre sectores. Comenzaba así la construcción del llamado "muro de la vergüenza".

En los días siguientes, obreros de la construcción de Berlín Este sustituyeron, bajo la estricta vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA, los rollos de alambre de púas que se habían estirado en la frontera con Berlín Oeste por un muro construido con paneles de hormigón y piedras de grandes dimensiones. Las fachadas de las casas de algunas calles, como por ejemplo la Bernauer Straße, donde las aceras pertenecían al barrio de Wedding (Berlín Occidental) y, las casas al barrio de Mitte, (Berlín Oriental) fueron incluidas en las instalaciones fronterizas. Muy rápidamente, el gobierno de la RDA hizo tapiar las entradas frontales y las ventanas de los pisos bajos de las casas, de manera que sus habitantes solamente podían acceder a las mismas por la parte del patio, ubicado en Berlín Oriental. Ya en el año 1961, muchas otras casas fueron desalojadas a la fuerza, tanto en la Bernauer Straße como en otras calles limítrofes.

De un día para otro, calles, plazas y casas quedaron divididas y, a causa de la construcción del Muro, quedó interrumpido el transporte urbano. La noche del 13 de agosto, el alcalde Willy Brandt declaró ante la Cámara de Diputados: “(...) El Senado de Berlín acusa ante la comunidad mundial, las medidas ilegales e inhumanas practicadas por aquellos que están dividiendo Alemania, oprimiendo a Berlín Oriental y amenazando a Berlín Occidental (...)".
(http://www.berlin.es/)
El muro que transcurría por el centro de la ciudad y que separaba Berlín Oriental de Berlín Occidental tenía una longitud de 43,1 kilómetros. Las instalaciones fronterizas que separaban Berlín Occidental del resto de la RDA, tenían 111,9 kilómetros de longitud.
Entre 1961 y 1988, más de 100.000 ciudadanos de la RDA intentaron huir a través de la frontera interalemana o el Muro de Berlín. Más de 600 personas fueron abatidas a tiros por soldados fronterizos de la RDA o murieron de otra forma al intentar huir. Tan sólo en el Muro de Berlín hubo, por lo menos, 136 muertos entre 1961 y 1989.

Finalmente este triste capítulo de nuestra historia reciente concluye el día 9 de noviembre de 1989, iniciándose con este acontecimiento el inicio de la caída del bloque comunista.


martes, 28 de junio de 2011

El detonante de la Primera Guerra Mundial

Hoy 28 de junio de 2011, se cumplen 97 años de un asesinato que cambiaría el rumbo de la historia. Me refiero al atentado perpetrado en Sarajevo contra el archiduque Francisco Fernando (heredero al trono de Austria-Hungría), a manos de un activista serbio. 
Los antecedentes a este asesinato no podían presagiar nada bueno, dado el clima prebélico que se podía respirar en prácticamente toda Europa. Las principales naciones habían entrado en una peligrosa espiral en la que dominaba una auténtica carrera armamentística y dónde las principales potencias se agrupaban formando alianzas de carácter militar (Triple Alianza y Triple Entente). En este contexto el Imperio Austro-Húngaro jugaba un papel fundamental como potencia dominadora de gran parte del territorio balcánico, dónde  gozaba de escasas simpatías. La visita oficial del archiduque austro-húngaro propició la excusa perfecta para que en los Balcanes estallase la chispa que desencadenaría el primer conflicto bélico que se ha tildado de mundial. Tras el asesinato se desencadenó una continua sucesión de declaraciones de guerra, comenzando así la que iba a denominarse como Gran Guerra (1914-19189). 

lunes, 30 de mayo de 2011

miércoles, 11 de mayo de 2011

El efecto dominó en el Magreb

    A lo largo de los últimos meses estamos asistiendo a un sinfín de protestas y revueltas históricas en el Magreb.
    Tras el estallido de la Revolución de los Jazmines en Túnez (que ha terminado con el dominio de Ben Ali, en el poder desde 1987) se está produciendo un efecto dominó en los países del Magreb.
    En Egipto, por otra parte, se han producido a lo largo de los últimos meses numerosas protestas contra el régimen de Mubarak, asentado en el poder una treintena de años. Tras las protestas, el dirigente egipcio tuvo que abandonar el gobierno. A partir de ahora: ¿bajo que designios marchará el pueblo egipcio? Nos mantendremos a la espera.
    Sin embargo, ha sido en Libia dónde la situación ha llegado a su punto álgido; tras numerosas protestas por parte del pueblo libio en contra del régimen de Gadafi, y la violenta y represora respuesta por parte de éste hacia su propio pueblo, hemos pasado a una situación de guerra comandada por una coalición internacional a cuya cabeza se sitúa Francia, Inglaterra y EEUU.
La situación actual del conflicto que se está librando en Libia es un tanto desconcertante. ¿Qué está sucediendo realmente en Libia? ¿Por qué no se nos informa de los enfrentamientos y del número de víctimas que se están produciendo? y sobre todo: ¿Cuáles han sido los verdaderos objetivos que han llevado a la guerra de Libia? Nos mantenemos a la espera, aunque hasta el momento son múltiples las incógnitas que nos asaltan al abordar este conflicto.

jueves, 13 de enero de 2011

LA STASI

El Ministerio de Seguridad Pública de la República Democrática Alemana (conocida como Stasi) fue creado el 8 de febrero de 1950 y tenía como objetivo funcionar como un implacable servicio secreto tanto fuera como dentro de la RDA. Su sede se ubicó en Berlín Oriental. Dirigida con mano de hierro por Erich Mielke bajo los auspicios de E. Honecker, la Stasi debía ser el escudo y la espada del Partido Comunista. Fue una policía secreta entre las más poderosas y represivas del mundo: en 39 años la Stasi fichó y condenó a cientos de miles de personas. Contó con 91.000 espías a su servicio y 300.000 informantes civiles, encargados de vigilar cada uno de los movimientos de los habitantes sospechosos de no simpatizar con el régimen.
Según declaraciones del historiador Jens Gieseke "la Stasi no sólo persiguió disidentes, sino que también se encargó del espionaje y contraespionaje. Participó en terrorismo internacional y buscó contactos. Y para todo ello precisó de conexiones internacionales".
De los 16 millones de ex ciudadanos germano-orientales, seis millones fueron espiados y se elaboraron a sus espaldas detallados informes. Las actas de la Stasi ocupan 114 kilómetros y se pueden consultar desde 1992. A día de hoy, un millón de personas ha solicitado leer su expediente.
La Stasi fue disuelta en noviembre de 1989, tras la caída del Muro de Berlín, y se inició la destrucción sistemática de los archivos. Alertados por los rumores, la noche del 15 de enero de 1990, una multitud de alemanes del este invadió su cuartel general para impedirlo. Pese a ello, no consiguieron salvar el 5% de los documentos. En cuanto al resto, se necesitaron muchos años e innumerables debates en la Alemania reunificada para que el público pudiese acceder al archivo, el mayor del mundo sobre una dictadura.
La película “La vida de los otros”, ganadora del Premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera en 2007, revelaba al mundo los extremos a los que llegó la Stasi en sus operaciones contra sus propios ciudadanos y dio a conocer al público las actuaciones de un servicio secreto que con un agente por cada 200 personas, fue más eficaz que la Gestapo y el KGB.

Tráiler de La vida de los otros.

viernes, 31 de diciembre de 2010

LA ÚLTIMA FRONTERA CALIENTE DE LA GUERRA FRÍA


Hace escasos días se cumplió un mes del lanzamiento de una serie de misiles norcoreanos por parte del régimen de Pyongyang sobre la isla fronteriza de Yeongpyeong (situada en la frontera del mar Amarillo y cuyo territorio pertenece a Corea del Sur). Como consecuencia de tales ataques murieron cuatro civiles. El ataque fue repelido con disparos por las fuerzas surcoreanas, que desplazaron aviones de guerra a la zona. Desde entonces se están viviendo momentos de tensión diplomática casi a diario. 
Este constituye el último episodio protagonizado entre las dos Coreas en territorio fronterizo, el incidente más grave entre ambos países desde el fin de la guerra de Corea, desde que en 1953 se firmase el armisticio de Panmunjon, que fijaba el paralelo 38 como frontera entre ambos países.
            Durante 2010 la frontera entre ambas Coreas ha sido escenario de diversos conflictos. En el mes de marzo, un barco de guerra surcoreano se hundió en una zona muy cercana, causando la muerte de 46 tripulantes; Corea del Sur aseguró que este incidente fue provocado por un torpedo norcoreano, sin embargo Pyongyang lo negó. La posterior investigación internacional dio la razón a Seúl, que decidió romper las relaciones comerciales con Corea del Norte y Estados Unidos impuso una serie de sanciones contra el régimen de Pyongyang. En junio, Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron una serie de maniobras militares a gran escala en el Mar Amarillo, que Corea del Norte interpretó como una provocación. Como respuesta a estas acciones, en el mes de septiembre, Corea del Norte, lanzó un mensaje a la comunidad internacional: el líder norcoreano Kim Jong il nombró como sucesor a su hijo Kim Jong Un, preparando el camino para una continuidad del hermético  régimen comunista norcoreano. Apenas un mes después, militares de Corea del Norte dispararon cerca de la frontera contra agentes de Corea del Sur, sin que haya habido bajas.
            Todos estos acontecimientos han preparado el camino para el estallido del último conflicto entre ambos países: los ataques registrados el pasado mes de noviembre. Esta situación pone de manifiesto, una vez más que el armisticio de 1953 queda reducido a papel mojado a la hora de demostrar la fortaleza de ambos países en una frontera compartida.
           
Veamos los antecedentes de este conflicto y el porqué el paralelo 38 es considerada la última frontera caliente de la Guerra Fría:
La guerra de Corea (1950-1953)
La península de Corea cayó en manos de los japoneses en 1910, convirtiéndose así en una colonia sujeta a las órdenes de Tokio. Esta situación se prolonga hasta los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas soviéticas penetraron en la península coreana por el norte y las norteamericanas lo hicieron por el sur, estableciéndose en Seúl. Los límites para ambos contingentes se establecieron en el paralelo 38. Previamente no había existido una intención de dividir al país en dos zonas de influencia, tal como se estipuló en la Conferencia de El Cairo (1943) en la que se suponía la concesión de la independencia para la península de Corea.
Sin embargo la situación se decantaba cada vez más hacia una división del país. En el norte, los norteamericanos apoyan a SYNGMAN RHEE (de tendencias conservadoras), mientras que en el sur los soviéticos apoyaron a KIM IL SUNG (antiguo líder guerrillero comunista).
            En 1945 en la Conferencia de Moscú, los partidarios de Rhee no aceptaron una administración fiduciaria soviético-norteamericana, así como tampoco pactaron una retirada conjunta de tropas para 1947.
Así pues en 1945 el país quedó dividido por el paralelo 38. Con el estallido de la Guerra Fría la península coreana quedó configurada del siguiente modo: Corea del Norte, que en 1948 se estableció como una dictadura comunista dirigida por Kim il Sung (República Popular Democrática de Corea) y Corea del Sur, dónde quedó establecida una dictadura pro-norteamericana con Rhee a la cabeza (República de Corea del Sur).
A partir de entonces, y hasta 1950 la situación económica y política de ambos países era harto complicada: economías destrozadas, guerrillas comunistas en territorio del sur o continuos choques entre tropas de ambas repúblicas a lo largo del paralelo 38 durante 1949. Esta situación crítica, unida a la retirada de las tropas norteamericanas y soviéticas de territorio coreano, condujo al estallido bélico. Así el 25 de junio de 1950 las tropas norcoreanas iniciaron la invasión de Corea del Sur. Las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron triunfalmente hacia el sur. La reacción norteamericana no se hizo esperar, interviniendo por medio de las Naciones Unidas. Estados Unidos envió un ejército para frenar la agresión de Pyongyang, pero quedaron relegados al extremo sudeste de Corea y el régimen surcoreano apenas pudo mantener un pequeño territorio en torno a Pusan (el llamado “perímetro de Pusan).
La situación cambió tras el nombramiento de MacArthur como Comandante en jefe de las fuerzas de las Naciones Unidas para la crisis coreana. Elaboró un arriesgado plan por el cual consiguió desabastecer las líneas norcoreanas, lo que produjo una inminente retirada de las tropas comunistas hacia Corea del Norte. Este hecho cambió el curso de la guerra. Los ejércitos aliados recuperaron rápidamente el territorio perdido y el 19 de octubre tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Ante el desarrollo de los acontecimientos, tomó parte la República Popular China (que había advertido a Estados Unidos que no admitiría una invasión de Corea del norte). Así el 16 de octubre, tropas chinas con apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo retroceder al ejército norteamericano. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Seúl y en verano de ese mismo año los frentes se estabilizaron. En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo nuclear del norte de China como solución para conseguir una clara victoria. El presidente norteamericano Truman, ante una posible reacción que podía desembocar en un enfrentamiento nuclear con la URSS, destituyó a MacArthu y lo sustituyó por el general Ridgway. La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto.
A partir de entonces, la guerra entró en una segunda fase, se convirtió en una guerra de posiciones y su evolución dependía de los encuentros de las delegaciones de EEUU y de Corea del Sur para pactar un armisticio. Al mismo tiempo que las conversaciones se prolongaban, la guerra era utilizada para influir en las continuas negociaciones. Las conversaciones se prolongaron durante dos años, y el 27 de julio de 1953 se firmó el Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación en torno al paralelo 38º.
En la actualidad la pervivencia del régimen comunista norcoreano ha hecho que esta "frontera de la guerra fría" haya sido la única que ha pervivido hasta el siglo XXI.


viernes, 17 de diciembre de 2010

CEUTA, MELILLA Y MARRUECOS

Recientemente estamos asistiendo a uno más de los numerosos pulsos lanzados por el Reino de Marruecos al estado español.
Tras los sucesos recientes acontecidos en El Aaium (capital del Sáhara Occidental), dónde efectivos del ejército marroquí han atacado un campamento de protesta instalado a las afueras de dicha ciudad y cuyo balance de víctimas se desconoce,  a lo largo de los últimos días hemos vuelto a presenciar nuevos signos de hostilidad del reino alauita hacia las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, volviendo a reivindicar, una vez más, la “marroquinidad” de ambas ciudades españolas. 
Sin embargo, existe un dato que no puede negarse y es la españolidad de Ceuta y Melilla, la cuál queda constatada por la Historia.

Hagamos un pequeño ejercicio de memoria:
Ceuta y Melilla, nunca han estado ligadas al Reino de Marruecos, ambas están bajo soberanía española desde hace varios siglos, mucho antes de que existiera Marruecos. Pero empezaremos por el principio.
Los fenicios, al mismo tiempo que sientan las bases en la Península Ibérica, crean dos ciudades comerciales en los actuales territorios ocupados por Ceuta y Melilla; posteriormente pasan a ser de dominio romano: Melilla en el año 46 d.C. con el nombre de Flavia y Ceuta en el 40 d.C. Septem Frates. Tras el hundimiento del Imperio Romano, fueron invadidas, al igual que Hispania, por los vándalos quedando bajo influencia visigoda. Melilla queda prácticamente destrozada, mientras que Ceuta se convierte en una plaza estratégica fundamental en la zona del Estrecho de Gibraltar.
            A lo largo del medievo ambas ciudades corren diferente suerte: Ceuta por su parte, es reivindicada por los califas peninsulares como parte del territorio ibérico, cayendo bajo dominio del Califato de Córdoba (S. X), de las taifas de Málaga y Murcia (Ss. XI-XIII) y del Reino nazarí de Granada (S. XIV). Las disputas y guerras posteriores por el control del Mediterráneo oriental concluirán con la ocupación de la plaza por los portugueses en 1415.
            Melilla, por su parte, renacerá y se convertirá en una ciudad próspera, formando parte del Califato de Córdoba, sin embargo tras la descomposición de este, Melilla quedó totalmente asolada y serán los castellanos quienes reactiven la ciudad. La conquista por tropas castellanas se produjo en 1497, bajo la empresa de Juan Alonso de Guzmán (tercer duque de Medina Sidonia).  Desde entonces, la Corona española nunca abandonará el territorio melillense.
            Ceuta, por su parte, caerá en manos portuguesas permaneciendo bajo su domunio, incluso  cuando el Reino de Portugal se incorpore a la monarquía hispánica en 1580. Cuando Portugal se separa de la corona española (1640), la ciudad de Ceuta toma una decisión trascendental para su futuro: deciden seguir bajo soberanía española, y de este modo en 1.668 según el Tratado de Paz y Amistad se reconoció por parte de Portugal la españolidad de Ceuta.
            Desde entonces ambas ciudades han estado bajo el hostigamiento de los diferentes poderes que se han ido sucediendo en el norte de África, pero ninguno ha podido hacerse con el dominio de sendas ciudades.
            En 1860 el sultán de Marruecos, por medio del Tratado de Was-Ras reconocerá la españolidad de Ceuta Y Melilla, fijándose las fronteras entre el territorio marroquí y las ciudades españolas. Los primeros años del siglo XX fueron críticos para Melilla tras el estallido de la Guerra de Marruecos y los desastres del Barranco del Lobo (1909) y de Annual (1921), que hicieron peligrar la soberanía española de la ciudad.
            En pleno siglo XX Y Tras la obtención de su independencia (1956) Marruecos ha acentuado la presión sobre los territorios españoles en el norte de África, reivindicándolos como parte integrante de su territorio.
Sin embargo, una vez conocidos los hechos estamos en condiciones de afirmar que Ceuta y Melilla son españolas porque a lo largo de su larga Historia han permanecido vinculadas a nuestro país, y no a Marruecos; no han sido colonias, sino enclaves españoles.

Entonces cabe preguntarse: ¿Qué derechos históricos tiene Marruecos sobre las ciudades de Ceuta y Melilla?



jueves, 9 de diciembre de 2010

REFLEXIÓN:

Ser hombre es ser libre. El sentido de la historia es que nos convirtamos realmente en hombres.

domingo, 28 de noviembre de 2010

EL MOVIMIENTO DEL TEA PARTY


Ningún gobierno puede sostenerse sin el principio del temor así como del deber. Los hombres buenos obedecerán a este último, pero los malos solamente al primero. (Thomas Jefferson).

A lo largo de lo últimos meses en territorio estadounidense se ha difundido un movimiento político de carácter conservador denominado Tea Party, que ha cobrado una enorme importancia tras la celebración de las recientes elecciones legislativas.

En primer lugar vamos a realizar un acercamiento a este fenómeno político: ¿cuáles son los orígenes y principios que persigue el Tea Party?.
Este movimiento político toma su nombre del llamado Motín del Té, revuelta que tuvo lugar el 16 de diciembre de 1773 en las colonias inglesas de Norteamérica, como respuesta al pago abusivo de impuestos a la metrópoli; los colonos ingleses, como medida de protesta, en Boston, incendiaron y arrojaron al mar un cargamento de té británico altamente grabado. Como represalia, Inglaterra cerró el puerto de Boston; los colonos norteamericanos decidieron romper las relaciones con los británicos, organizándose para la Guerra de la Independencia, que estallaría después.

Tras esta leve incursión histórica, pasemos a ver cuáles son los principios a los que apela el Tea Party. Este movimiento busca el retorno a los orígenes filosófico-constitucionales de los Estados Unidos. Intentan mantener el sistema político tal y como lo concebían los padres fundadores de la nueva nación: un Estado limitado a la vez que una sociedad regida por valores morales tradicionales (constitucionalismo, humanismo, defensa de la religión o de la familia).
El movimiento comenzó a formase debido de la inconformidad y las protestas en contra de los impuestos, el plan de salvataje bancario y el gasto público interno y externo, que empezaron a darse en torno a las elecciones de 2008. Los simpatizantes de este movimiento tienen como elementos comunes la defensa de los recortes de impuestos, una escasa intervención estatal y la austeridad en el gasto, así pues rechazan la política del actual presidente de Barack Obama, por considerar que puede desnaturalizar el sistema económico estadounidense, basado en el libre mercado.
El Tea Party ha irrumpido con fuerza en las elecciones legislativas de este año con sus fuertes críticas hacia lo que consideran un gasto desmesurado del Gobierno de Obama, y a la intervención gubernamental en sectores como la economía y la sanidad. Ha logrado abrirse un hueco en el Congreso de EEUU en las elecciones legislativos del pasado dos de noviembre obteniendo un gran empuje, ganando escaños con figuras como Rand Paul y Marco Rubio dos de los representantes estrella del movimiento.

Por todo ello, el Tea Party no es un fenómeno pasajero. Para observarlo no hay más que acercarse a los resultados electorales recientemente cosechados.
En nuestro país un determinado sector social ve con cierto anhelo la aparición de este fenómeno estadounidense, y no puede sino preguntarse si es posible una inminente aparición de un Tea Party a la española. Casi con toda seguridad la respuesta sea negativa, dado que en nuestro país carecemos de esa fuerza y participación popular que ha caracterizado al pueblo americano desde sus orígenes.
Sea como fuere, la verdad es que este movimiento está abriéndose paso en la sociedad estadounidense y sin lugar a dudas dará mucho que hablar.