Buscar este blog

miércoles, 18 de abril de 2012

LA PAZ DE PARÍS: La Paz de los vencedores. EL TRATADO DE VERSALLES (1919-2010)

El 18 de enero de 1919, los representantes de los países vencedores de la Primera Guerra Mundial se reunieron en la Conferencia de París, bajo la dirección del Comité de los Cuatro: el presidente estadounidense Wilson,  el premier británico Lloyd George, el primer ministro francés Clemenceau y Orlando, el jefe del ejecutivo italiano. Son los tres primeros, sin embargo, los que realmente dirigieron las negociaciones a las que los países derrotados no pudieron asistir.

Las deliberaciones giraron en gran medida en torno al Programa de 14 puntos que el presidente Wilson había presentado en el Congreso en enero de 1918 cuando la contienda aún no había finalizado. Tenían por objeto lograr una paz mundial duradera. El 4 de octubre de 1918, los alemanes habían pedido un armisticio basado en las propuestas recogidas en los "Catorce puntos" de Wilson. La realidad de la derrota fue mucho más dura. Los países vencedores llegaron a París con ideas diferentes y compromisos, a veces secretos, adquiridos durante la guerra.



Los vencidos no fueron escuchados y simplemente se les presentó los tratados para firmarlos. Tras largos debates entre los vencedores, finalmente se firmaron los cinco tratados que conforman la Paz de París: 


El tratado de mayor trascendencia de todos fue el de Versalles, el ministro del exterior alemán, Hermann Müller, lo firmó el 28 de junio del año 1919 fue ratificado por la Liga de Naciones (o Sociedad de Naciones) el 10 de enero de 1920. En Alemania el Tratado de Versalles causó una enorme humillación entre la población.

 
Salón de los Espejos. Palacio de Versalles


El tratado de Versalles de 1919. El Porque de los Nazis


El Tratado de Versalles imponía a Alemania las siguientes disposiciones:

- Reparaciones:

- Alemania fue obligada a reconocer su culpabilidad en la guerra. Como responsable de una guerra iniciada por su agresión, Alemania quedó obligada a pagar reparaciones o indemnizaciones de guerra a los vencedores.

- En  la Conferencia de Spa (1920) se fija el porcentaje que recibiría cada país del total: Francia 52%, Gran Bretaña 22%, Italia 10%, Bélgica 8%.

- En la Conferencia de Londres (1920) se fija el monto total de las reparaciones: 140.000 millones de marcos-oro, una enorme cantidad.

- Cláusulas territoriales:

- Alsacia y Lorena retornan Francia, tras haber pertenecido a Alemania desde 1871.

- Eupen y Malmedy pasan a manos de Bélgica.

- El pasillo polaco (Posnania y otras regiones) y el sur de la Alta Silesia se anexionan a la recién nacida Polonia. Esto significaba el aislamiento territorial del resto de Prusia Oriental.

- Danzig y Memel, poblaciones germanas del Báltico, fueron declaradas ciudades libres

- Dinamarca se anexiona el norte de Schleswig-Holstein.

- El conjunto de las pérdidas territoriales de Alemania ascendió a 76.000 kilómetros cuadrados (13% de su territorio), donde vivían 6.5 millones de habitantes (10% de su población).

- La cuenca carbonífera del Sarre pasa a ser administrada por la Sociedad de Naciones y explotada económicamente por Francia durante 15 años.

- Alemania pierde todas sus colonias, que son repartidas como mandatos de la Sociedad de Naciones entre el Imperio Británico y Francia. Bélgica y Japón se anexionaron territorios muy pequeños.



 


- Militares:

- Drástica limitación de la Armada (el grueso de la Armada de guerra fue confiscado y confinado en la base británica de Scapa Flow), el ejército quedó reducido a 100.000 efectivos, y se prohibió la fabricación de tanques, aviones, artillería pesada....

- Desmilitarización de Renania (zona occidental y franja de 50 km. al este del Rin).

- Ocupación temporal de la orilla occidental del Rin. Las tropas aliadas se retirarían escalonadamente en plazos que concluirían en 1935.


- Otras:

- Alemania reconoce su responsabilidad por la guerra y todos los daños que trajo consigo. Fue la agresión alemana la que desencadenó el conflicto.

- Prohibición de ingreso en la Sociedad de Naciones.

- Prohibición del Anschluss (unión de Alemania y Austria).

-  Establecimiento del Pacto de la Sociedad de Naciones, como un anexo al Tratado.  


“Artículo 231.
Los gobiernos aliados y asociados declaran y Alemania reconoce, que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todos los daños sufridos por los gobiernos aliados y asociados y sus habitantes a consecuencia de la guerra, a la que les ha conducido la agresión de Alemania y sus aliados.
Artículo 232.
Los gobiernos aliados y asociados exigen, y Alemania se compromete, que sean reparados todos los daños causados a la población civil de las potencias aliadas y asociadas y sus bienes.
Artículo 233.
La cuantía de estos daños, por cuya reparación debe pagar Alemania, será fijada por una comisión interaliada, que tomará el título de Comisión de Reparaciones.”

 La Paz de París no contribuyó en absoluto a estabilizar la situación europea y mundial. Al analizar las causas de la Segunda Guerra Mundial, rápidamente nos encontramos con que los errores cometidos en los tratados que pusieron fin a la Gran Guerra fueron claves a la hora de desencadenar de nuevo el horror y la barbarie en un conflicto mundial apenas veinte años después.
Alemania, continúo pagando las indemnizaciones de guerra fijadas en Versalles. Los pagos fueron reestructurados en la Conferencia de Londres de 1953, que debía realizar la entonces República Federal de Alemania (RFA), considerada heredera legal del Reich hitleriano.
Los pagos quedaban perfectamente estructurados, pero, en la Conferencia de Londres se establecía que algunas deudas de la Primera Guerra Mundial y de la República de Weimar (unos 3.076 millones de euros de hoy correspondientes a intereses) quedaban en suspenso hasta que Alemania volviera a estar reunificada; algo casi imposible en aquellos momentos. Sin embargo, esa posibilidad tan poco probable, llegó el 9 de noviembre de 1989, con la caída del muro de Berlín y la reunificación de Alemania. Así pues, el Gobierno alemán comenzaba a pagar de nuevo esta parte de la deuda allá por el 3 de octubre de 1990. El último pago de las indemnizaciones de guerra del Tratado de Versalles fue realizado el 3 de octubre de 2010, noventa y dos años después del final de la guerra.




martes, 10 de abril de 2012

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL II



Segundo capítulo de la extraordinaria serie documental Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial. En él quedan reflejados, de un modo excepcional, los aspectos más destacados de la llamada “falsa guerra”,la caída de Dunkerque y el la campaña en territorio Francés.

La falsa guerra fue un apelativo otorgado por los franceses al periodo de la Segunda Guerra Mundial comprendido entre la declaración de guerra que Francia y Reino Unido dirigieron a Alemania (3 de septiembre de 1939), y la invasión alemana de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Francia, el 10 de mayo de 1940. Durante este periodo las tropas francesas y británicas apenas se movilizaron, a pesar de la alianza anglo-polaca y franco polaca por las que ambos países estaban obligados a asistir militarmente a Polonia.
La caída de Dunkerque (Operación Dinamo) consistió en una operación de evacuación de las tropas aliadas, a finales de mayo de 1940 en Dunkerque. Tras el empuje alemán en Bélgica y un posible repliegue hacia Francia, el gobierno británico preparó un plan de evacuación de la Fuerza Expedicionaria Británica. La operación se autorizó el día 24 de mayo, mismo día en que Hitler confirmó una orden de detener los carros alemanes (panzer) a las puertas de Dunkerque, decisión que repercutiría en el éxito de la evacuación de los aliados. El 26 de mayo comienzó oficialmente la Operación Dinamo, bajo un intenso fuego de artillería de las baterías alemanas y bombardeos de la Luftwaffe. Gran Bretaña preparó una flota con 40 destructores y 130 barcos mercantes y de pasajeros, a los que se añadieron todo tipo de barcos pesqueros y de recreo que se encontraban disponibles en las costas inglesas. La operación permitió el rescate de más de 200.000 soldados británicos y más de 100.000 franceses y belgas, lo que constituía el grueso del ejército aliado por entonces.

 

La batalla de Francia: Comenzó tras el ataque de la Wehrmacht (Fuerzas armadas alemanas) sobre el territorio francés y los Países Bajos el 10 de mayo de 1940 y acabó con la capitulación del gobierno francés el 25 de junio del mismo año.
Francia había perdido ya para el mes de mayo de 1940  así como sus mejores divisiones, además sus fuerzas acorazadas eran nulas. La situación de Francia empeoró cuando el 10 de junio, Italia le declaró la guerra, sin embargo más de unos kilómetros en un país ya derrotado. El 5 de junio se reinició el ataque sobre el río Somme y el 10 de junio el gobierno francés, decidió abandonar París a la que declaró ciudad abierta, para evitar los bombardeos, y decidió instalarse en Burdeos. Los alemanes corrieron libres por el norte y centro del país. El Segundo Grupo de Ejércitos Francés, la única fuerza combatiente aliada en Europa, se rindió el 22 de junio.

Campaña de los Países Bajos

 


El 25 de junio Hitler se reunió con varios altos oficiales de Francia, quienes solicitaron un armisticio. Hitler seleccionó el lugar de reunión, cerca de Compiègne, el mismo lugar donde se había firmado el Tratado de Versalles en 1919. Además, para mayor humillación de Francia, llevó el mismo vagón de ferrocarril donde se había firmado el primer armisticio y se colocó en el mismo lugar donde se habían sentado los representantes aliados de la Primera Guerra Mundial. El acuerdo estipulaba que Alemania ocuparía 2/3 partes de Francia y establecía dimensiones ridículas para el ejército, cuando los franceses se quejaron ante la dureza de las condiciones, los alemanes dejaron claro que no cederían en ningún punto. El armisticio fue firmado.



 



La porción no ocupada fue controlada por un gobierno colaboracionista conocido como la Francia de Vichy, cuyo Primer Ministro fue el Mariscal Philippe Pétain. El general Charles de Gaulle inmediatamente se declaró en contra del gobierno de Vichy, y proclamó la Francia Libre, así como llamó a la Resistencia francesa.



lunes, 26 de marzo de 2012

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

APOCALIPSIS: La Segunda Guerra Mundial

Capítulo 1: LA AGRESIÓN.
Tras tomar el poder e instalar el régimen nazi en Alemania (enero de 1933), Hitler mira hacia Europa y comienza su política de anexiones: Renania (1936), "Anschluss" (anexión de Austria, 1934-38) y los Sudetes checos (1938).  Sin previo aviso, el Fuhrer se alía con Stalin firmando el pacto de no agresión germano-soviético (agosto de 1939), justo antes de iniciar la invasión de Polonia.
Francia y Gran Bretaña, ante la postura tomada por Alemania, deciden declararle la guerra, aunque esto no impide que los alemanes y los soviéticos sigan repartiéndose Polonia tranquilamente. 
Comienza la persecución de los judíos y los gitanos. Para occidente, ha empezado el periodo de «guerra de mentira», una etapa de espera, inseguridad, pero también esperanza.
Recordando el sufrimiento que tuvieron que soportar durante la Primera Guerra Mundial, los franceses siguen teniendo esperanzas de que la guerra sea evitable.


domingo, 18 de marzo de 2012

LA CONSTITUCIÓN DE 1812. BICENTENARIO DE SU PROMULGACIÓN.

 

En pocas horas se conmemora uno de los aniversarios más importantes para la historia política y jurídica de nuestro país. Hace doscientos años se promulgó la primera constitución española, uno de los textos jurídicos más importantes del Estado español, que sentó las bases del liberalismo en España y de las constituciones que se elaboraron posteriormente. Su promulgación se dio en el contexto de la Guerra de Independencia (1808-12), de crisis social, económica y política, con los franceses
Es considerada como un baluarte de libertad, fue promulgada en Cádiz el 19 de Marzo de 1812, día de la festividad de San José, por lo que popularmente fue conocida como “La Pepa”.
Se compone de diez títulos con 384 artículos, es considerada como el primer código político a tono con el movimiento constitucionalista europeo contemporáneo, de carácter novedoso y revolucionario, que establecía por primera vez la soberanía nacional y la división de poderes, como dos de sus principios fundamentales. La Constitución de 1812 recoge muchos de los principios fundamentales que siguen vigentes en nuestros días.  En el momento de su proclamación, significaron una auténtica ruptura con principios que imperaban durante tanto tiempo en el Antiguo Régimen. Entre los principios fundamentales de la Constitución de 1812 podemos destacar los siguientes: soberanía nacional, división de poderes, derecho de representación, libertad de prensa e imprenta, inviolabilidad del domicilio, libertad personal o garantía procesal y penal, derecho a la propiedad, etc 
A los "padres de la Constitución de 1812" se les conoce como los "doceañistas", los más destacados fueron los diputados liberales Agustín Argüelles, Diego Muñoz Torrero y Pérez de Castro.


A continuación se reproduce un artículo de Miguel Artola, historiador y miembro de la Real Academia de la Historia, con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Campos de batalla, crisis dinástica, forzadas abdicaciones... En este complejo contexto se ponía en marcha uno de los textos más importantes para la Historia del constitucionalismo español: la constitución de Cádiz de 1812, conocida como 'La Pepa'
por MIGUEL ARTOLA
La revolución surgió de la crisis dinástica, la forzada abdicación de Carlos IV en Aranjuez y las impuestas por Napoleón a Fernando VII y a su padre en Bayona, en mayo de 1808. En menos de dos meses, los españoles habían tenido tres reyes, sin contar a los que recibieron la corona en tránsito. La ocupación militar determinó que parte del país jurase a José I, en tanto en el resto se constituían poderes revolucionarios: las Juntas Supremas de las provincias que asumieron la soberanía para declarar la guerra a Francia. La fuerza de las juntas se manifestó en la formación en tres meses de un poder nacional, la Junta Central; la debilidad se hizo patente en la falta de control sobre la imprenta, en la publicación de folletos y periódicos políticos, cuya difusión no pudo impedir la censura ni la Inquisición. La movilización para combatir al invasor compartía espacio con la condena de Godoy y las peticiones políticas: Cortes y Constitución.
Al constituirse en Aranjuez el 25 de septiembre, la Junta Central encargó a cinco de sus miembros la confección de un reglamento. Jovellanos, que tenía un completo proyecto político, entró en el debate de fondo. Negó poder a la Central «para alterar la constitución del Reino» y propuso el aplazamiento de las Cortes hasta el otoño de 1810. No explicó la razón de semejante demora. Necesitaba estos dos años para preparar un proyecto de Constitución y un paquete legislativo que contendría las reformas necesarias en la Hacienda, la enseñanza pública y la reforma de la Iglesia. Pensaba someter todo este material a las Cortes, con la esperanza de que éstas lo aprobasen y no se convirtiesen en una Convención como la francesa, que no habría modo de controlar. La propuesta de Jovellanos no tuvo consecuencias inmediatas y, si las tuvo, no tenemos noticia por la pérdida del archivo.
Seis meses después, en Sevilla, Calvo de Rozas propuso un plan semejante que, esta vez, fue discutido por las secciones en que se habían dividido los vocales de la Junta. Se concluyó la formación en el seno de la Junta de una Comisión de Cortes, que trataría de su composición y facultades. En vez de mantener la representación de los municipios, incluyeron la de las juntas provinciales, los americanos y la propuesta revolucionaria del regente de la Chancillería de Granada que añadió la representación popular, proporcional a la población y elegida mediante sufragio indirecto a falta de censo electoral. Jovellanos, que defendía sin éxito un sistema bicameral y estamental, renovó sus instancias para evitar el derrape político. Para limitar el debate en las futuras Cortes, la Comisión creó juntas auxiliares: de Legislación (constitucional), y las propiamente legislativas de instrucción, hacienda y eclesiástica. Jovellanos dio a cada una las instrucciones pertinentes, de acuerdo con sus propias ideas. La unidad constitucional de la Monarquía era el aspecto más destacado de su obra.
La derrota en Ocaña dejó a la Junta sin medios para defender Andalucía y sus enemigos aprovecharon la oportunidad para sustituirla por un Consejo de Regencia.
La Central no pudo impedirlo, pero tuvo ocasión de publicar la primera ley electoral de nuestra Historia y convocar a los representantes de las ciudades, las juntas y América. Aunque Jovellanos había triunfado en el último momento, no se convocó a los estamentos privilegiados, con lo que las Cortes serían unicamerales. El título que se les dio de generales se refería a la participación de todos los estamentos, en tanto el de extraordinarias, que no explicaron, sólo podía referirse al poder constituyente que ejercieron. El último decreto de la Junta Central pretendía orientar la acción del Consejo de Regencia para que llevase a término la convocatoria. Éste no se ocupó del asunto hasta que llegaron a Cádiz los primeros diputados que exigieron la reunión de las Cortes. Se inciaba la última etapa de la revolución española.






viernes, 9 de marzo de 2012

IMÁGENES CLAVES DE LA HISTORIA: EL MURO DE BERLÍN (1961-1989)


EL MURO DE LA VERGUENZA

El 13 de agosto de 1961, las autoridades soviéticas y de Alemania Oriental decidieron aislar la parte oriental de Berlín para detener el éxodo de ciudadanos hacia Occidente y ordenaron la colocación de las primeras alambradas, la construcción comenzó inmediatamente después. Muchos berlineses intentaron huir, algunos lo consiguieron, y muchos otros siguieron intentándolo. Los alemanes ingeniaban distintos métodos para saltar el muro como por ejemplo el uso de coches con compartimentos escondidos, túneles, pasaportes falsos, avionetas, globos aerostáticos,... Algunos murieron al ser alcanzados por disparos de balas o minas y otros terminaron heridos de gravedad o con algún miembro desgarrado de su cuerpo. Alrededor de 250 personas pagaron con la vida en un intento de pasar "al otro lado". Su caída, el 9 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción fue el comienzo del fin de los regimenes comunistas en Europa Oriental.








Documental: La caída del muro de Berlín. Canal Historia
Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Parte 6

Parte 7
Parte 8
Parte 9
Parte 11

martes, 28 de febrero de 2012

Imágenes claves para la historia: la SGM

2 de mayo de 1945. Instantánea captada por el fotógrafo ucraniano Yevgeni Khaldei que representa la victoria de las tropas comunistas sobre el ejército nazi. En primer plano aparecen varios militares rusos colocando una bandera soviética sobre el Reichstag y al fondo aparece la ciudad de Berlín arrasada por los bombardeos.




El 14 de junio de 1940 los Alemanes entran en París, declarada ciudad abierta. En la instantánea pueden observearse el paso de numerosos carros de combate por los Campos Elíseos, con el arco de Triunfo al fondo.



Bombardeos de Londres. El Blitz fue el bombardeo de Reino Unido por la Alemania Nazi entre el 7 de septiembre de 1940 y el 16 de mayo de 1941. Fue llevado a cabo por la Luftwaffe, y afectó a numerosas poblaciones y ciudades, aunque el grueso del ataque se concentró en Londres. Provocó alrededor de 43.000 muertes, pero fracasó en alcanzar los objetivos estratégicos fijados de sacar a Inglaterra de la guerra o dejarla incapaz de resistir una invasión.
  



El 6 y el 9 de agosto de 1945, EEUU lanza dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, respectivamente, con el fin de conseguir la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad habían fallecido los días de los bombardeos.
el 15 de agosto, Japón anunció su rendición incondicional frente a los "aliados", haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la guerra del pacífico y por tanto, la Segunda Guerra Munadial.
Hiroshima tras el desastre.




viernes, 17 de febrero de 2012

LOS HITITAS.

Los hititas fueron un pueblo de Asia Menor que habitó el pais de en la meseta central de  Anatolia y algunas zonas del norte de Siria. La primera cronología hitita no es muy segura, es posible que la primera ciudad establecida por los hititas fuese Nesa, cerca de la actual Kayseri (Turquía). Poco después del 1800 a.C. conquistaron la ciudad de Hattusa. Sólo se tienen conocimientos de la historia hitita hasta el siglo XVII a.C, cuando su principal rey, llamado Labarna (1680-1650 a.C.) o Tabarna, fundó el denominado Antiguo Reino Hitita, convirtiendo  Hattusas en su capital.
 


 El Nuevo Reino Hitita fue fundado hacia el 1450 a.C. Uno de sus miembros más importantes, el príncipe real Subiluliuma ( 1380-1346 a.C.), usurpó el trono durante un periodo de invasiones extranjeras. Después de liberar su país y derrotar a su principal enemigo, el reino de Mitanni, situado en el norte de Mesopotamia, condujo sus ejércitos más allá de Siria. Allí sus conquistas fueron sencillas por el debilitamiento del poder egipcio durante la época de Amarna y el reinado del faraón Akenatón (Amenofis IV). El reino hitita bajo Subiluliuma se convirtió en un gran imperio que rivalizó con el poder de Egipto, Babilonia y Asiria. Tras la muerte de Subiluliuma, los hititas consiguieron mantener la mayor parte de su Imperio, aunque sólo mediante guerras continuas. Durante los siglos XV y XIV a.C., sus posesiones se extendieron hacia el oeste, hasta el mar Egeo, hacia el este hasta Armenia, hacia el sureste hasta Mesopotamia superior, y hacia el sur desde Siria hasta el actual Líbano.Durante la segunda mitad del siglo XIV a.C, los hititas mantuvieron continuos conflictos con Egipto. Estos dos grandes poderes lucharon para controlar Siria hasta la batalla de Qades (h. 1296) entre el rey hitita Muwatalli ( 1315-1296 a.C.) y el faraón egipcio Ramsés II. Aunque Ramsés II proclámó que había obtenido  una gran victoria, los hititas continuaron manteniendo sus posesiones en Siria. El rey hitita Hatusili III (h.1289-1265 a.C.) firmó un tratado de paz con Ramsés II años después , que lleva también el nombre de Qadesh y lo selló dándole a su hija en matrimonio. Posteriormente, las relaciones entre hititas y egipcios siguieron siendo amistosas,  hasta que el Imperio hitita cayó poco después del 1200 a.C.  por causas que se desconocen, entre las que pudieron estar las denominadas "invasiones de los pueblos del Mar" y el ataque de los feroces gasga.

domingo, 8 de enero de 2012

El enésimo ataque al profesorado

DAVID TRUEBA (06/02/12) elpais.com

INTERINO

En su particular batalla con los profesores de Madrid, a Esperanza Aguirre solo le falta acusarlos de pederastia o revelar que trafican con polvo de tiza a escala internacional. Total, siempre puede uno disculparse por Twitter. En la última andanada no ha carraspeado antes de asegurar que los interinos eran elegidos a dedo. Todavía estamos a la espera de saber si las declaraciones son fruto de la ignorancia, siempre amiga interesada de tu propia versión, o una maldad que pretende contaminar el esfuerzo de gente que, bien al contrario que la mayoría de los políticos, en lugar de lograr su plaza a dedo se ha sometido a oposiciones para entrar en las bolsas a la espera de destino.
Lo llamativo del asunto, que se prolonga desde meses atrás, es que no parece importarle un carajo a nadie. En la esmerada demolición de cualquier valor que apeste a social o estatal, la escuela, como quizá solo la sanidad, representan la mayor resistencia moral. Sin embargo, al mismo tiempo, también ofrecen la mejor posibilidad de negocio. Al menos mientras la gente siga teniendo la costumbre de enfermar o la estúpida pretensión de que sus hijos tengan un futuro académico enriquecedor y competitivo. La tutela estatal de estos dos segmentos es un estorbo. Lo mejor es hacer una campaña publicitaria exigiendo respeto al profesorado y luego demolerlo.
2012 llega como la odisea definitiva contra el Estado de bienestar. Como si soñar con eso fuera algo feo, nuestras rutinas informativas propinan los electroshocks imprescindibles para que vayamos despejando el cerebro de falsos paraísos. Nunca tan poco Estado nos obligó a pagar tantos impuestos. Más por menos, como bien dice la retorcida campaña publicitaria del metro de Madrid. A dedo, ellos sí, los profesores han sido señalados como una amenaza incómoda, a los que desactivar con las armas más burdas. Acusarlos de enriquecerse con el estampado de camisetas verdes era más un insulto a nuestra inteligencia que a su actitud irreverente. Pero funcionó, por más que sepamos que en España nadie se hace rico fabricando camisetas, salvo quizá la gente de Kukuxumuxu. Los Reyes llegan pues a un país confuso, que sospecha hasta de ellos. Quizá vienen a llevarse más cosas de las que nos traen.

viernes, 16 de diciembre de 2011

¿Hasta dónde es capaz de llegar la barbarie humana?

El saqueo del Museo Nacional de Bagdad

Entre el día 5 , fecha de entrada de los estadounidenses en Bagdad, y el 23 de abril de 2003 fue llevado a cabo el mayor robo de la historia. Cerca de 170.000 objetos de incalculable valor fueron expoliados del Museo Nacional de Bagdad. Todo lo descubierto en los yacimientos arqueológicos de Irak en los últimos 80 años.
Estatuillas, monedas, joyas, cerámicas, terracotas, relieves, esculturas, instrumentos musicales, cilindros, códigos y decenas de miles de tablillas cuneiformes en su mayor parte aún por descifrar y que se hallaban en los sótanos del museo pendientes de estudio. 7.000 años de la historia de Mesopotamia y el origen de la civilización Sumeria, Akadia, Babilonica, Asiria y Caldea. La biblioteca más antigua del mundo con textos, pictogramas, poemas, matemáticas, astronomía, lenguaje y claves para comprender nuestra historia robadas impunemente con premeditación y a la vista de todos.
El daño al patrimonio humano no es cuantificable. Los tesoros arqueólogicos del museo eran claves para descifrar el comienzo de la historia humana.
El robo fue planificado con anterioridad a la invasión.El Pentágono se reunió en enero de 2003 con la fantasmal pantalla de la ACCP (American Council for Cultural Policy). La ACCP creada seis meses antes por el ex-dirigente de la Organización Sionista Mundial Guido Goldman agrupa a "expertos" abogados, hombres de negocios e intermediarios de arte de dudosa reputación ; todos firmes militantes de abolir en todos los países las políticas proteccionistas hacia el patrimonio histórico o artístico. En la práctica partidarios de la libre comercialización y autentificación de objetos robados en otros países. El papel de la influyente ACCP está en el centro del expolio como intermediarios y principales beneficiarios.
Pese a tener pleno conocimiento de los riesgos, el gobierno de Bush, contraviniendo toda la legislación internacional no protegió ni el museo ni la biblioteca.
Desde el día que las tropas entraron en Bagdad hasta que el museo fue protegido pasaron dos semanas. Las imágenes de la turba llevándose trozos de cerámica y diversos objetos fue el señuelo que desvió la atención de todos a la misma hora que la estatua de Sadam rodaba en aquella guerra televisada. Pero los arqueólogos y el personal del museo estaban , en su desolación. asombrados: los verdaderos saqueadores habían actuado con profesionalidad, sabían que buscaban y despreciaron las copias. Llevaban grúas para transportar objetos pesados, cortacristales para las vitrinas de fabricación occidental y, lo más sorprendente, llaves para abrir los sótanos donde se almacenaban la mayor parte de las varias decenas de miles de tablillas sumerias aún por descifrar y que son el prólogo y el primer capítulo de nuestra historia.

(la comunidad.elpais.com ) Marzo 2011

domingo, 11 de septiembre de 2011

11S: UNA FECHA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA.

Hoy 11 de septiembre de 2011 se cumple el décimo aniversario del mayor atentado terrorista de la historia. El corazón financiero de Estados Unidos fue atacado de un modo pavoroso ante la visión estuperfacta de decenas de millones de personas que podían contemplarlo en directo a lo largo de todo el planeta. Miembros del grupo terrorista islámico Al Qaeda (La Base) secuestraron cuatro aviones comerciales y los hicieron impactar sobre el corazón estadounidense.
Fueron varios atentados en cadena. Todo comenzó a las 8:48 am cuando un primer avión (United Airlines Boering 767) se estrella contra la Torre Norte del World Trade Center; sólo quince minutos más tarde un segundo avión (American Airlines Boeing 767) impacta contra la Torre Sur. Minutos más tarde (9:37 am), un tercero (American Airlines Boeing 757) lo hace contra una de las fachadas del Pentágono y por último, un cuarto avión (United Airline Boeing) se estrella en las cercanías de Pittsburg (Pennsylvania).
Una década después de aquellos hechos atroces se está procediendo a la reconstrucción de la Zona Cero, que consistirá en la edificación de una serie de rascacielos y edificios cuya finalidad es mantener vivo el recuerdo de las miles de víctimas asesinadas el 11 de septiembre de 2001. Este megaproyecto   incluirá la construcción de un museo en memoria de las víctimas, un centro de arte y un centro cultural, entre otros.
Esta tragedia dejó, y aún lo sigue haciendo, una huella imborrable en el planeta y sus efectos se han dejado notar en todos los aspectos: la economía global, las relaciones internacionales, la seguridad aeroportuaria, la cultura de masas, o la presencia del terrorismo islamista en el primer mundo. Sin embargo cuánto más pasa el tiempo, más extraños parecen los acontecimientos del 11S. Son numerosas las incógnitas que nos asaltan:
-         ¿Por qué los cazas tardaron tanto tiempo a lanzarse, con cuatro aviones secuestrados fuera de control sobre EEUU?
-         ¿Cómo puede ser que, no se lanzara ningún misil contra el avión que se estrelló contra el Pentágono, cuando este ataque se produjo una hora después del perpetrado contra las Torres Gemelas?
-         ¿Qué ocurrió con el avión que se estrelló cerca de Pittsburgh?
-         ¿Por qué tras el primer ataque los controladores no alertaron de que otro aparato se dirigía hacia la misma zona y de que otro más intentaba estrellarse contra el Pentágono?
-         ¿Quién contrató los vuelos que sacaron a 140 saudíes prominentes que residían en los Estados Unidos, incluyendo una veintena de familiares de Bin Laden, mientras todos los vuelos comerciales fueron prohibidos durante tres días?
Sólo son algunas de las dudas que seguro que tardaremos mucho tiempo en conocer, pero que no han de quedar sin resolver. Este ha de ser el tributo que se debe rendir a los más de 3500 héroes que perecieron en esos brutales e injustificados atentados terroristas.


domingo, 28 de agosto de 2011

EL SOMATEN, UNA INSTITUCIÓN CON HISTORIA

Se conoce como Somatén a la institución catalana de carácter medieval, formado por milicias locales, que tenía como objetivo el mantenimiento del orden público. Sus orígenes parecen remontarse a las recopilaciones efectuadas por las Cortes de Cataluña en 1068 y de un usatge (uso feudal) denominado Princeps namque, que regulaba la defensa del Principado de Cataluña y del príncipe, así como la convocatoria a las armas. Ambos textos legales le otorgan un carácter a la vez policial (en el ámbito local) y militar (en el general). Sin embargo, parece que esto no supuso la verdadera constitución del Somatén, que parece haber sido organizado por primera vez oficialmente por medio de un usatge (uso feudal) dado por Alfonso I en la fecha de 1192.

Con Jaime I se llevó a cabo la ordenación del Somatén, constituyéndose en la comarca del Llobregat y extendiéndose paulatinamente al resto del territorio catalán por los reyes sucesivos. Su objetivo residía en la defensa del orden de esta zona y así los somatenes continuaron actuando en territorio catalán a lo largo del medievo.
En 1700 con el comienzo de la Guerra de Sucesión Española, Cataluña se coloca al lado del archiduque Carlos de Austria y en pugna con la Casa de Borbón, lo que provoca que el Somatén actúe en contra de la causa borbónica. Con la victoria de los Borbones en 1713 y la coronación de Felipe V, se produce la disolución de este cuerpo, mediante la aplicación de los Decretos de Nueva Planta: “Por los incovenientes que se han experimentado
en los Sometenes, y juntas de gente armada, mando
que no haya tales Sometenes, ni otras juntas de gente
armada, so pena de ser tratados como sediciosos, los
que concurrieren, ò intervinieren”.
Desde entonces hasta finales del siglo XVIII el Somatén permaneció disuelto.
Sin embargo, en el contexto de la guerra de la Convención (también llamada de los Pirineos) contra la Francia revolucionaria, Luis de Carvajal y Vargas, conde de la Unión y General en Jefe del Ejército de Operaciones de Cataluña en la Campaña del Rosellón de 1794, decidió la reorganización de la institución del Somatén (decretada en 6 de mayo de 1794 en su cuartel general de Figueras).
A partir de entonces, el Somatén comenzó una campaña de hostigamiento contra los miembros del ejército francés, participando de un modo activo al comienzo de la Guerra de Independencia, en este sentido destacan las acciones del Bruc (entre el 6 y el 14 de junio de 1808) y otras menos conocidas como Arbos, Mongat, Castellón de Ampurias , Moncada, Igualada, San Baudilio de Llobregat, etc.

Tras la conclusión de la Guerra de Independencia y el estallido de las luchas entre carlistas y liberales, se configuran una serie de grupos armados sin coordinación ni mando único que hacían la guerra libremente, actuando los somatenes tanto en un bando como en el opuesto.
Como oposición a los carlistas se intentó reorganizar la institución y se dictaron (por orden del general Diego de los Ríos)  unas bases con instrucciones para el uso de las armas, registros domiciliarios, detención de sospechosos, etc. Esta iniciativa tuvo un éxito notable, hasta el punto de la creación de los Somatenes Armados de la Montaña Central de Cataluña, en 1858, quedando sus miembros autorizados para usar armas.

La situación da un giro en 1873. Con la proclamación de la I República se decreta la disolución del Somatén y la entrega de las armas por parte de sus componente. Sin embargo con la llegada del nuevo monarca, Alfonso XII, el general Martínez Campos ordena nuevamente la reconfiguración del Somatén con carácter permanente, creándose así el “Cuerpo de Somatenes de Cataluña” para contribuir a la lucha civil, publicándose su reglamento el 19 de septiembre de 1875, surgiendo así una comisión organizadora y un cuerpo activo y jerarquizado militarmente.
El nuevo reglamento establecía dos clases de Somatenes: el Armado, compuesto por propietarios y colonos aceptados por la Comisión, y el General, al que tenían obligación de concurrir todos los vecinos -armados o no- al toque de campana o requerimiento de las autoridades.
A lo largo del reinado de Alfonso XII se producen varios logros para la institución del Somatén: crean su propio órgano de difusión, un boletín titulado Paz y Tregua (1877), el nombramiento el 15 de noviembre de 1897, de la Virgen de Monserrat como Patrona, y la concesión del uso de la enseña nacional (1899).
Con la llegada al trono de Alfonso XIII el Somatén llevó a cabo numerosas actuaciones, ante la situación de huelgas, atentados, revueltas que asolaban a nuestro país. Un claro ejemplo de ello es la participación en la Semana Trágica de 1909 en Barcelona, al lograr la detención de Ferrer y Guardia, considerado el organizador de la revuelta.

En septiembre de 1923, el General Primo de Rivera, al hacerse con el poder, instituye en todo el territorio nacional los Somatenes Armados de España, y los dota de una estructura moderna. También el general Primo de Rivera, en 1923, en su Manifiesto al país y al Ejército, decía: «Somos el Somatén de la legendaria y honrosa tradición española y como él traemos por lema: «Paz, Paz y siempre Paz»... Queremos un Somatén reserva y hermano del Ejército... Pero más lo queremos para organizar y encuadrar a los hombres de bien y que su adhesión nos fortalezca»... Así nació el Somatén Armado nacional, al que podían alistarse todos los hombres útiles mayores de veintitrés años de edad de "reconocida moralidad con profesión u oficio en las localidades donde residieran"...Sus integrantes usaron armas largas de su propiedad y los cabos y subcabos armas cortas. Fueron considerados agentes de la autoridad cuando estaban de servicio y fuerza armada en caso de declararse el estado de guerra.
En 1930, la caída de la Dictadura de Primo de Rivera, propició la desaparición del Somatén y con la proclamación de la Segunda República esta institución desaparece en el ámbito nacional, debido a que se le considera un peligro para el desarrollo del nuevo régimen, sin embargo, fue tolerado en territorio catalán y transferido el Somatén a la Generalidad , aunque no sin sufrir marginaciones. Se intentó una nueva organización de acuerdo al régimen republicano concediéndosele un nuevo reglamento.
En 1934, al suprimirse el "Estat Català" después del intento separatista de octubre, el Somatén "destinado a defender la República" fue disuelto en tan solo unas horas.
Por decreto de 16 de septiembre de 1935, se autorizó nuevamente la organización de Somatenes en localidades inferiores a los diez mil habitantes, pero desligados de toda intencionalidad política, esto es, con la sola finalidad de "asegurar y conservar la paz".
Tras la sublevación de 1936, el Somatén fue de nuevo organizado, pero tras la guerra civil, desaparece nuevamente. o será por mucho tiempo  puesto que en 1945, el Ministerio de la Gobernación ordenaba el restablecimiento del Somatén en todo el territorio nacional, bajo la dependencia de los gobernadores civiles y la inspección de los capitanes de la Guardia Civil de su respectiva zona. Las condiciones requeridas para la admisión de sus miembros eran: lealtad probada, honradez sin tacha, plenitud de salud y vigor, valor cívico y firme decisión de afrontar el riesgo impuesto por el servicio.
El Somatén moderno prestó servicios destacados sobre todo entre los años 1945 y 1953 en la lucha contra el maquis, primando su carácter rural. La institución a la largo de toda la dictadura franquista.
De modo definitivo el Somatén queda disuelto en julio de 1978, no sin dejar un hondo calado en la historia militar de nuestro país.

sábado, 13 de agosto de 2011

ELMURO DE LA VERGÜENZA

Hoy 13 de agosto de 2011 se cumplen cincuenta años del comienzo de la construcción del muro de Berlín, uno de los símbolos más crueles y atroces del comunismo. Por ello hoy se han recordado a las numerosas víctimas caídas al tratar de escapar de la RDA en busca de una mejor vida, en la Bernauer Strasse, la calle de Berlín donde un trece de agosto de hace cincuenta años comenzó a construirse el muro que dividió la ciudad durante 28 años.
Ese día, en la frontera del sector soviético hacia Berlín Oeste se colocaron barreras temporales y fueron arrancados los adoquines de las calles. Unidades de la Policía popular y de la Policía de transportes, así como los grupos de combate de trabajadores prohibieron cualquier tipo de tráfico en las fronteras entre sectores. Comenzaba así la construcción del llamado "muro de la vergüenza".

En los días siguientes, obreros de la construcción de Berlín Este sustituyeron, bajo la estricta vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA, los rollos de alambre de púas que se habían estirado en la frontera con Berlín Oeste por un muro construido con paneles de hormigón y piedras de grandes dimensiones. Las fachadas de las casas de algunas calles, como por ejemplo la Bernauer Straße, donde las aceras pertenecían al barrio de Wedding (Berlín Occidental) y, las casas al barrio de Mitte, (Berlín Oriental) fueron incluidas en las instalaciones fronterizas. Muy rápidamente, el gobierno de la RDA hizo tapiar las entradas frontales y las ventanas de los pisos bajos de las casas, de manera que sus habitantes solamente podían acceder a las mismas por la parte del patio, ubicado en Berlín Oriental. Ya en el año 1961, muchas otras casas fueron desalojadas a la fuerza, tanto en la Bernauer Straße como en otras calles limítrofes.

De un día para otro, calles, plazas y casas quedaron divididas y, a causa de la construcción del Muro, quedó interrumpido el transporte urbano. La noche del 13 de agosto, el alcalde Willy Brandt declaró ante la Cámara de Diputados: “(...) El Senado de Berlín acusa ante la comunidad mundial, las medidas ilegales e inhumanas practicadas por aquellos que están dividiendo Alemania, oprimiendo a Berlín Oriental y amenazando a Berlín Occidental (...)".
(http://www.berlin.es/)
El muro que transcurría por el centro de la ciudad y que separaba Berlín Oriental de Berlín Occidental tenía una longitud de 43,1 kilómetros. Las instalaciones fronterizas que separaban Berlín Occidental del resto de la RDA, tenían 111,9 kilómetros de longitud.
Entre 1961 y 1988, más de 100.000 ciudadanos de la RDA intentaron huir a través de la frontera interalemana o el Muro de Berlín. Más de 600 personas fueron abatidas a tiros por soldados fronterizos de la RDA o murieron de otra forma al intentar huir. Tan sólo en el Muro de Berlín hubo, por lo menos, 136 muertos entre 1961 y 1989.

Finalmente este triste capítulo de nuestra historia reciente concluye el día 9 de noviembre de 1989, iniciándose con este acontecimiento el inicio de la caída del bloque comunista.


martes, 28 de junio de 2011

El detonante de la Primera Guerra Mundial

Hoy 28 de junio de 2011, se cumplen 97 años de un asesinato que cambiaría el rumbo de la historia. Me refiero al atentado perpetrado en Sarajevo contra el archiduque Francisco Fernando (heredero al trono de Austria-Hungría), a manos de un activista serbio. 
Los antecedentes a este asesinato no podían presagiar nada bueno, dado el clima prebélico que se podía respirar en prácticamente toda Europa. Las principales naciones habían entrado en una peligrosa espiral en la que dominaba una auténtica carrera armamentística y dónde las principales potencias se agrupaban formando alianzas de carácter militar (Triple Alianza y Triple Entente). En este contexto el Imperio Austro-Húngaro jugaba un papel fundamental como potencia dominadora de gran parte del territorio balcánico, dónde  gozaba de escasas simpatías. La visita oficial del archiduque austro-húngaro propició la excusa perfecta para que en los Balcanes estallase la chispa que desencadenaría el primer conflicto bélico que se ha tildado de mundial. Tras el asesinato se desencadenó una continua sucesión de declaraciones de guerra, comenzando así la que iba a denominarse como Gran Guerra (1914-19189).