Hoy 13 de agosto de 2011 se cumplen cincuenta años del comienzo de la construcción del muro de Berlín, uno de los símbolos más crueles y atroces del comunismo. Por ello hoy se han recordado a las numerosas víctimas caídas al tratar de escapar de la RDA en busca de una mejor vida, en la Bernauer Strasse, la calle de Berlín donde un trece de agosto de hace cincuenta años comenzó a construirse el muro que dividió la ciudad durante 28 años.
Ese día, en la frontera del sector soviético hacia Berlín Oeste se colocaron barreras temporales y fueron arrancados los adoquines de las calles. Unidades de la Policía popular y de la Policía de transportes, así como los grupos de combate de trabajadores prohibieron cualquier tipo de tráfico en las fronteras entre sectores. Comenzaba así la construcción del llamado "muro de la vergüenza".
En los días siguientes, obreros de la construcción de Berlín Este sustituyeron, bajo la estricta vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA, los rollos de alambre de púas que se habían estirado en la frontera con Berlín Oeste por un muro construido con paneles de hormigón y piedras de grandes dimensiones. Las fachadas de las casas de algunas calles, como por ejemplo la Bernauer Straße, donde las aceras pertenecían al barrio de Wedding (Berlín Occidental) y, las casas al barrio de Mitte, (Berlín Oriental) fueron incluidas en las instalaciones fronterizas. Muy rápidamente, el gobierno de la RDA hizo tapiar las entradas frontales y las ventanas de los pisos bajos de las casas, de manera que sus habitantes solamente podían acceder a las mismas por la parte del patio, ubicado en Berlín Oriental. Ya en el año 1961, muchas otras casas fueron desalojadas a la fuerza, tanto en la Bernauer Straße como en otras calles limítrofes.
De un día para otro, calles, plazas y casas quedaron divididas y, a causa de la construcción del Muro, quedó interrumpido el transporte urbano. La noche del 13 de agosto, el alcalde Willy Brandt declaró ante la Cámara de Diputados: “(...) El Senado de Berlín acusa ante la comunidad mundial, las medidas ilegales e inhumanas practicadas por aquellos que están dividiendo Alemania, oprimiendo a Berlín Oriental y amenazando a Berlín Occidental (...)".(http://www.berlin.es/)
El muro que transcurría por el centro de la ciudad y que separaba Berlín Oriental de Berlín Occidental tenía una longitud de 43,1 kilómetros. Las instalaciones fronterizas que separaban Berlín Occidental del resto de la RDA, tenían 111,9 kilómetros de longitud.
Entre 1961 y 1988, más de 100.000 ciudadanos de la RDA intentaron huir a través de la frontera interalemana o el Muro de Berlín. Más de 600 personas fueron abatidas a tiros por soldados fronterizos de la RDA o murieron de otra forma al intentar huir. Tan sólo en el Muro de Berlín hubo, por lo menos, 136 muertos entre 1961 y 1989.
Finalmente este triste capítulo de nuestra historia reciente concluye el día 9 de noviembre de 1989, iniciándose con este acontecimiento el inicio de la caída del bloque comunista.
En este espacio podrás encontrar reflexiones, acontecimientos o artículos sobre nuestro pasado y presente, por que un pueblo sin pasado y sin memoria, es un pueblo sin identidad. Sólo por medio del estudio y del conocimiento lograremos conocernos a nosotros mismos.
Buscar este blog
sábado, 13 de agosto de 2011
martes, 28 de junio de 2011
El detonante de la Primera Guerra Mundial
Hoy 28 de junio de 2011, se cumplen 97 años de un asesinato que cambiaría el rumbo de la historia. Me refiero al atentado perpetrado en Sarajevo contra el archiduque Francisco Fernando (heredero al trono de Austria-Hungría), a manos de un activista serbio.
Los antecedentes a este asesinato no podían presagiar nada bueno, dado el clima prebélico que se podía respirar en prácticamente toda Europa. Las principales naciones habían entrado en una peligrosa espiral en la que dominaba una auténtica carrera armamentística y dónde las principales potencias se agrupaban formando alianzas de carácter militar (Triple Alianza y Triple Entente). En este contexto el Imperio Austro-Húngaro jugaba un papel fundamental como potencia dominadora de gran parte del territorio balcánico, dónde gozaba de escasas simpatías. La visita oficial del archiduque austro-húngaro propició la excusa perfecta para que en los Balcanes estallase la chispa que desencadenaría el primer conflicto bélico que se ha tildado de mundial. Tras el asesinato se desencadenó una continua sucesión de declaraciones de guerra, comenzando así la que iba a denominarse como Gran Guerra (1914-19189).
miércoles, 11 de mayo de 2011
El efecto dominó en el Magreb
A lo largo de los últimos meses estamos asistiendo a un sinfín de protestas y revueltas históricas en el Magreb.
Tras el estallido de la Revolución de los Jazmines en Túnez (que ha terminado con el dominio de Ben Ali, en el poder desde 1987) se está produciendo un efecto dominó en los países del Magreb.
En Egipto, por otra parte, se han producido a lo largo de los últimos meses numerosas protestas contra el régimen de Mubarak, asentado en el poder una treintena de años. Tras las protestas, el dirigente egipcio tuvo que abandonar el gobierno. A partir de ahora: ¿bajo que designios marchará el pueblo egipcio? Nos mantendremos a la espera.
Sin embargo, ha sido en Libia dónde la situación ha llegado a su punto álgido; tras numerosas protestas por parte del pueblo libio en contra del régimen de Gadafi, y la violenta y represora respuesta por parte de éste hacia su propio pueblo, hemos pasado a una situación de guerra comandada por una coalición internacional a cuya cabeza se sitúa Francia, Inglaterra y EEUU.
La situación actual del conflicto que se está librando en Libia es un tanto desconcertante. ¿Qué está sucediendo realmente en Libia? ¿Por qué no se nos informa de los enfrentamientos y del número de víctimas que se están produciendo? y sobre todo: ¿Cuáles han sido los verdaderos objetivos que han llevado a la guerra de Libia? Nos mantenemos a la espera, aunque hasta el momento son múltiples las incógnitas que nos asaltan al abordar este conflicto.
miércoles, 16 de febrero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
LA STASI
El Ministerio de Seguridad Pública de la República Democrática Alemana (conocida como Stasi) fue creado el 8 de febrero de 1950 y tenía como objetivo funcionar como un implacable servicio secreto tanto fuera como dentro de la RDA. Su sede se ubicó en Berlín Oriental. Dirigida con mano de hierro por Erich Mielke bajo los auspicios de E. Honecker, la Stasi debía ser el escudo y la espada del Partido Comunista. Fue una policía secreta entre las más poderosas y represivas del mundo: en 39 años la Stasi fichó y condenó a cientos de miles de personas. Contó con 91.000 espías a su servicio y 300.000 informantes civiles, encargados de vigilar cada uno de los movimientos de los habitantes sospechosos de no simpatizar con el régimen.
Según declaraciones del historiador Jens Gieseke "la Stasi no sólo persiguió disidentes, sino que también se encargó del espionaje y contraespionaje. Participó en terrorismo internacional y buscó contactos. Y para todo ello precisó de conexiones internacionales".
De los 16 millones de ex ciudadanos germano-orientales, seis millones fueron espiados y se elaboraron a sus espaldas detallados informes. Las actas de la Stasi ocupan 114 kilómetros y se pueden consultar desde 1992. A día de hoy, un millón de personas ha solicitado leer su expediente.
La Stasi fue disuelta en noviembre de 1989, tras la caída del Muro de Berlín, y se inició la destrucción sistemática de los archivos. Alertados por los rumores, la noche del 15 de enero de 1990, una multitud de alemanes del este invadió su cuartel general para impedirlo. Pese a ello, no consiguieron salvar el 5% de los documentos. En cuanto al resto, se necesitaron muchos años e innumerables debates en la Alemania reunificada para que el público pudiese acceder al archivo, el mayor del mundo sobre una dictadura.
La película “La vida de los otros”, ganadora del Premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera en 2007, revelaba al mundo los extremos a los que llegó la Stasi en sus operaciones contra sus propios ciudadanos y dio a conocer al público las actuaciones de un servicio secreto que con un agente por cada 200 personas, fue más eficaz que la Gestapo y el KGB.
viernes, 31 de diciembre de 2010
LA ÚLTIMA FRONTERA CALIENTE DE LA GUERRA FRÍA
Hace escasos días se cumplió un mes del lanzamiento de una serie de misiles norcoreanos por parte del régimen de Pyongyang sobre la isla fronteriza de Yeongpyeong (situada en la frontera del mar Amarillo y cuyo territorio pertenece a Corea del Sur). Como consecuencia de tales ataques murieron cuatro civiles. El ataque fue repelido con disparos por las fuerzas surcoreanas, que desplazaron aviones de guerra a la zona. Desde entonces se están viviendo momentos de tensión diplomática casi a diario.
Este constituye el último episodio protagonizado entre las dos Coreas en territorio fronterizo, el incidente más grave entre ambos países desde el fin de la guerra de Corea, desde que en 1953 se firmase el armisticio de Panmunjon, que fijaba el paralelo 38 como frontera entre ambos países.
Durante 2010 la frontera entre ambas Coreas ha sido escenario de diversos conflictos. En el mes de marzo, un barco de guerra surcoreano se hundió en una zona muy cercana, causando la muerte de 46 tripulantes; Corea del Sur aseguró que este incidente fue provocado por un torpedo norcoreano, sin embargo Pyongyang lo negó. La posterior investigación internacional dio la razón a Seúl, que decidió romper las relaciones comerciales con Corea del Norte y Estados Unidos impuso una serie de sanciones contra el régimen de Pyongyang. En junio, Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron una serie de maniobras militares a gran escala en el Mar Amarillo, que Corea del Norte interpretó como una provocación. Como respuesta a estas acciones, en el mes de septiembre, Corea del Norte, lanzó un mensaje a la comunidad internacional: el líder norcoreano Kim Jong il nombró como sucesor a su hijo Kim Jong Un, preparando el camino para una continuidad del hermético régimen comunista norcoreano. Apenas un mes después, militares de Corea del Norte dispararon cerca de la frontera contra agentes de Corea del Sur, sin que haya habido bajas.
Todos estos acontecimientos han preparado el camino para el estallido del último conflicto entre ambos países: los ataques registrados el pasado mes de noviembre. Esta situación pone de manifiesto, una vez más que el armisticio de 1953 queda reducido a papel mojado a la hora de demostrar la fortaleza de ambos países en una frontera compartida.
Veamos los antecedentes de este conflicto y el porqué el paralelo 38 es considerada la última frontera caliente de la Guerra Fría:
La guerra de Corea (1950-1953)
La península de Corea cayó en manos de los japoneses en 1910, convirtiéndose así en una colonia sujeta a las órdenes de Tokio. Esta situación se prolonga hasta los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas soviéticas penetraron en la península coreana por el norte y las norteamericanas lo hicieron por el sur, estableciéndose en Seúl. Los límites para ambos contingentes se establecieron en el paralelo 38. Previamente no había existido una intención de dividir al país en dos zonas de influencia, tal como se estipuló en la Conferencia de El Cairo (1943) en la que se suponía la concesión de la independencia para la península de Corea.
Sin embargo la situación se decantaba cada vez más hacia una división del país. En el norte, los norteamericanos apoyan a SYNGMAN RHEE (de tendencias conservadoras), mientras que en el sur los soviéticos apoyaron a KIM IL SUNG (antiguo líder guerrillero comunista).
En 1945 en la Conferencia de Moscú, los partidarios de Rhee no aceptaron una administración fiduciaria soviético-norteamericana, así como tampoco pactaron una retirada conjunta de tropas para 1947.
Así pues en 1945 el país quedó dividido por el paralelo 38. Con el estallido de la Guerra Fría la península coreana quedó configurada del siguiente modo: Corea del Norte, que en 1948 se estableció como una dictadura comunista dirigida por Kim il Sung (República Popular Democrática de Corea) y Corea del Sur, dónde quedó establecida una dictadura pro-norteamericana con Rhee a la cabeza (República de Corea del Sur).
A partir de entonces, y hasta 1950 la situación económica y política de ambos países era harto complicada: economías destrozadas, guerrillas comunistas en territorio del sur o continuos choques entre tropas de ambas repúblicas a lo largo del paralelo 38 durante 1949. Esta situación crítica, unida a la retirada de las tropas norteamericanas y soviéticas de territorio coreano, condujo al estallido bélico. Así el 25 de junio de 1950 las tropas norcoreanas iniciaron la invasión de Corea del Sur. Las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron triunfalmente hacia el sur. La reacción norteamericana no se hizo esperar, interviniendo por medio de las Naciones Unidas. Estados Unidos envió un ejército para frenar la agresión de Pyongyang, pero quedaron relegados al extremo sudeste de Corea y el régimen surcoreano apenas pudo mantener un pequeño territorio en torno a Pusan (el llamado “perímetro de Pusan).
La situación cambió tras el nombramiento de MacArthur como Comandante en jefe de las fuerzas de las Naciones Unidas para la crisis coreana. Elaboró un arriesgado plan por el cual consiguió desabastecer las líneas norcoreanas, lo que produjo una inminente retirada de las tropas comunistas hacia Corea del Norte. Este hecho cambió el curso de la guerra. Los ejércitos aliados recuperaron rápidamente el territorio perdido y el 19 de octubre tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Ante el desarrollo de los acontecimientos, tomó parte la República Popular China (que había advertido a Estados Unidos que no admitiría una invasión de Corea del norte). Así el 16 de octubre, tropas chinas con apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo retroceder al ejército norteamericano. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Seúl y en verano de ese mismo año los frentes se estabilizaron. En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo nuclear del norte de China como solución para conseguir una clara victoria. El presidente norteamericano Truman, ante una posible reacción que podía desembocar en un enfrentamiento nuclear con la URSS, destituyó a MacArthu y lo sustituyó por el general Ridgway. La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto.
A partir de entonces, la guerra entró en una segunda fase, se convirtió en una guerra de posiciones y su evolución dependía de los encuentros de las delegaciones de EEUU y de Corea del Sur para pactar un armisticio. Al mismo tiempo que las conversaciones se prolongaban, la guerra era utilizada para influir en las continuas negociaciones. Las conversaciones se prolongaron durante dos años, y el 27 de julio de 1953 se firmó el Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación en torno al paralelo 38º.
En la actualidad la pervivencia del régimen comunista norcoreano ha hecho que esta "frontera de la guerra fría" haya sido la única que ha pervivido hasta el siglo XXI.
viernes, 17 de diciembre de 2010
CEUTA, MELILLA Y MARRUECOS
Recientemente estamos asistiendo a uno más de los numerosos pulsos lanzados por el Reino de Marruecos al estado español.
Tras los sucesos recientes acontecidos en El Aaium (capital del Sáhara Occidental), dónde efectivos del ejército marroquí han atacado un campamento de protesta instalado a las afueras de dicha ciudad y cuyo balance de víctimas se desconoce, a lo largo de los últimos días hemos vuelto a presenciar nuevos signos de hostilidad del reino alauita hacia las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, volviendo a reivindicar, una vez más, la “marroquinidad” de ambas ciudades españolas.
Sin embargo, existe un dato que no puede negarse y es la españolidad de Ceuta y Melilla, la cuál queda constatada por la Historia.
Hagamos un pequeño ejercicio de memoria:
Ceuta y Melilla, nunca han estado ligadas al Reino de Marruecos, ambas están bajo soberanía española desde hace varios siglos, mucho antes de que existiera Marruecos. Pero empezaremos por el principio.
Los fenicios, al mismo tiempo que sientan las bases en la Península Ibérica, crean dos ciudades comerciales en los actuales territorios ocupados por Ceuta y Melilla; posteriormente pasan a ser de dominio romano: Melilla en el año 46 d.C. con el nombre de Flavia y Ceuta en el 40 d.C. Septem Frates. Tras el hundimiento del Imperio Romano, fueron invadidas, al igual que Hispania, por los vándalos quedando bajo influencia visigoda. Melilla queda prácticamente destrozada, mientras que Ceuta se convierte en una plaza estratégica fundamental en la zona del Estrecho de Gibraltar.
A lo largo del medievo ambas ciudades corren diferente suerte: Ceuta por su parte, es reivindicada por los califas peninsulares como parte del territorio ibérico, cayendo bajo dominio del Califato de Córdoba (S. X), de las taifas de Málaga y Murcia (Ss. XI-XIII) y del Reino nazarí de Granada (S. XIV). Las disputas y guerras posteriores por el control del Mediterráneo oriental concluirán con la ocupación de la plaza por los portugueses en 1415.
Melilla, por su parte, renacerá y se convertirá en una ciudad próspera, formando parte del Califato de Córdoba, sin embargo tras la descomposición de este, Melilla quedó totalmente asolada y serán los castellanos quienes reactiven la ciudad. La conquista por tropas castellanas se produjo en 1497, bajo la empresa de Juan Alonso de Guzmán (tercer duque de Medina Sidonia). Desde entonces, la Corona española nunca abandonará el territorio melillense.
Ceuta, por su parte, caerá en manos portuguesas permaneciendo bajo su domunio, incluso cuando el Reino de Portugal se incorpore a la monarquía hispánica en 1580. Cuando Portugal se separa de la corona española (1640), la ciudad de Ceuta toma una decisión trascendental para su futuro: deciden seguir bajo soberanía española, y de este modo en 1.668 según el Tratado de Paz y Amistad se reconoció por parte de Portugal la españolidad de Ceuta.
Desde entonces ambas ciudades han estado bajo el hostigamiento de los diferentes poderes que se han ido sucediendo en el norte de África, pero ninguno ha podido hacerse con el dominio de sendas ciudades.
En 1860 el sultán de Marruecos, por medio del Tratado de Was-Ras reconocerá la españolidad de Ceuta Y Melilla, fijándose las fronteras entre el territorio marroquí y las ciudades españolas. Los primeros años del siglo XX fueron críticos para Melilla tras el estallido de la Guerra de Marruecos y los desastres del Barranco del Lobo (1909) y de Annual (1921), que hicieron peligrar la soberanía española de la ciudad.
En pleno siglo XX Y Tras la obtención de su independencia (1956) Marruecos ha acentuado la presión sobre los territorios españoles en el norte de África, reivindicándolos como parte integrante de su territorio.
Sin embargo, una vez conocidos los hechos estamos en condiciones de afirmar que Ceuta y Melilla son españolas porque a lo largo de su larga Historia han permanecido vinculadas a nuestro país, y no a Marruecos; no han sido colonias, sino enclaves españoles.
Entonces cabe preguntarse: ¿Qué derechos históricos tiene Marruecos sobre las ciudades de Ceuta y Melilla?
viernes, 10 de diciembre de 2010
jueves, 9 de diciembre de 2010
REFLEXIÓN:
Ser hombre es ser libre. El sentido de la historia es que nos convirtamos realmente en hombres.
domingo, 28 de noviembre de 2010
EL MOVIMIENTO DEL TEA PARTY
Ningún gobierno puede sostenerse sin el principio del temor así como del deber. Los hombres buenos obedecerán a este último, pero los malos solamente al primero. (Thomas Jefferson).
A lo largo de lo últimos meses en territorio estadounidense se ha difundido un movimiento político de carácter conservador denominado Tea Party, que ha cobrado una enorme importancia tras la celebración de las recientes elecciones legislativas.
En primer lugar vamos a realizar un acercamiento a este fenómeno político: ¿cuáles son los orígenes y principios que persigue el Tea Party?.
Este movimiento político toma su nombre del llamado Motín del Té, revuelta que tuvo lugar el 16 de diciembre de 1773 en las colonias inglesas de Norteamérica, como respuesta al pago abusivo de impuestos a la metrópoli; los colonos ingleses, como medida de protesta, en Boston, incendiaron y arrojaron al mar un cargamento de té británico altamente grabado. Como represalia, Inglaterra cerró el puerto de Boston; los colonos norteamericanos decidieron romper las relaciones con los británicos, organizándose para la Guerra de la Independencia, que estallaría después.
Tras esta leve incursión histórica, pasemos a ver cuáles son los principios a los que apela el Tea Party. Este movimiento busca el retorno a los orígenes filosófico-constitucionales de los Estados Unidos. Intentan mantener el sistema político tal y como lo concebían los padres fundadores de la nueva nación: un Estado limitado a la vez que una sociedad regida por valores morales tradicionales (constitucionalismo, humanismo, defensa de la religión o de la familia).
El movimiento comenzó a formase debido de la inconformidad y las protestas en contra de los impuestos, el plan de salvataje bancario y el gasto público interno y externo, que empezaron a darse en torno a las elecciones de 2008. Los simpatizantes de este movimiento tienen como elementos comunes la defensa de los recortes de impuestos, una escasa intervención estatal y la austeridad en el gasto, así pues rechazan la política del actual presidente de Barack Obama, por considerar que puede desnaturalizar el sistema económico estadounidense, basado en el libre mercado.
El Tea Party ha irrumpido con fuerza en las elecciones legislativas de este año con sus fuertes críticas hacia lo que consideran un gasto desmesurado del Gobierno de Obama, y a la intervención gubernamental en sectores como la economía y la sanidad. Ha logrado abrirse un hueco en el Congreso de EEUU en las elecciones legislativos del pasado dos de noviembre obteniendo un gran empuje, ganando escaños con figuras como Rand Paul y Marco Rubio dos de los representantes estrella del movimiento.
Por todo ello, el Tea Party no es un fenómeno pasajero. Para observarlo no hay más que acercarse a los resultados electorales recientemente cosechados.
En nuestro país un determinado sector social ve con cierto anhelo la aparición de este fenómeno estadounidense, y no puede sino preguntarse si es posible una inminente aparición de un Tea Party a la española. Casi con toda seguridad la respuesta sea negativa, dado que en nuestro país carecemos de esa fuerza y participación popular que ha caracterizado al pueblo americano desde sus orígenes.
Sea como fuere, la verdad es que este movimiento está abriéndose paso en la sociedad estadounidense y sin lugar a dudas dará mucho que hablar.
miércoles, 8 de septiembre de 2010
martes, 7 de septiembre de 2010
Una obra clave: Archipiélago Gulag
Unos seguían esperando un final favorable y temían echarlo a perder con un grito (téngase en cuenta que no nos llegaban noticias del mundo exterior, no sabíamos que desde el instante mismo de la detención nuestro destino ya nos deparaba lo peor, o casi lo peor, y que era imposible empeorarlo). Otros aún no habían madurado y no sabían cómo exponerlo todo en un grito dirigido a la multitud. Ya se sabe, sólo los revolucionarios tienen siempre a punto consignas que lanzar a la multitud. ¿De dónde habría de sacarlas el hombre pacífico, el hombre común que nunca se ha metido en nada? Sencillamente, no sabe qué podría gritar. Y al final, había aquellas personas que tenían el alma demasiado llena, cuyos ojos habían visto demasiado para poder verter todo este torrente en unos poco gritos incoherentes.
Pero yo, yo me callé además por otro motivo: porque estos moscovitas apiñados en los peldaños de las dos escaleras mecánicas eran pocos para mí, muy pocos. Aquí mi clamor lo oirían doscientas personas, o el doble, ¿y qué pasa con los doscientos millones restantes? Presentía vagamente que un día podría gritar a los doscientos millones...
Pero de momento no abrí la boca, y la escalera me arrastró irremisiblemente hacia el infierno.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
