Buscar este blog

domingo, 28 de noviembre de 2010

EL MOVIMIENTO DEL TEA PARTY


Ningún gobierno puede sostenerse sin el principio del temor así como del deber. Los hombres buenos obedecerán a este último, pero los malos solamente al primero. (Thomas Jefferson).

A lo largo de lo últimos meses en territorio estadounidense se ha difundido un movimiento político de carácter conservador denominado Tea Party, que ha cobrado una enorme importancia tras la celebración de las recientes elecciones legislativas.

En primer lugar vamos a realizar un acercamiento a este fenómeno político: ¿cuáles son los orígenes y principios que persigue el Tea Party?.
Este movimiento político toma su nombre del llamado Motín del Té, revuelta que tuvo lugar el 16 de diciembre de 1773 en las colonias inglesas de Norteamérica, como respuesta al pago abusivo de impuestos a la metrópoli; los colonos ingleses, como medida de protesta, en Boston, incendiaron y arrojaron al mar un cargamento de té británico altamente grabado. Como represalia, Inglaterra cerró el puerto de Boston; los colonos norteamericanos decidieron romper las relaciones con los británicos, organizándose para la Guerra de la Independencia, que estallaría después.

Tras esta leve incursión histórica, pasemos a ver cuáles son los principios a los que apela el Tea Party. Este movimiento busca el retorno a los orígenes filosófico-constitucionales de los Estados Unidos. Intentan mantener el sistema político tal y como lo concebían los padres fundadores de la nueva nación: un Estado limitado a la vez que una sociedad regida por valores morales tradicionales (constitucionalismo, humanismo, defensa de la religión o de la familia).
El movimiento comenzó a formase debido de la inconformidad y las protestas en contra de los impuestos, el plan de salvataje bancario y el gasto público interno y externo, que empezaron a darse en torno a las elecciones de 2008. Los simpatizantes de este movimiento tienen como elementos comunes la defensa de los recortes de impuestos, una escasa intervención estatal y la austeridad en el gasto, así pues rechazan la política del actual presidente de Barack Obama, por considerar que puede desnaturalizar el sistema económico estadounidense, basado en el libre mercado.
El Tea Party ha irrumpido con fuerza en las elecciones legislativas de este año con sus fuertes críticas hacia lo que consideran un gasto desmesurado del Gobierno de Obama, y a la intervención gubernamental en sectores como la economía y la sanidad. Ha logrado abrirse un hueco en el Congreso de EEUU en las elecciones legislativos del pasado dos de noviembre obteniendo un gran empuje, ganando escaños con figuras como Rand Paul y Marco Rubio dos de los representantes estrella del movimiento.

Por todo ello, el Tea Party no es un fenómeno pasajero. Para observarlo no hay más que acercarse a los resultados electorales recientemente cosechados.
En nuestro país un determinado sector social ve con cierto anhelo la aparición de este fenómeno estadounidense, y no puede sino preguntarse si es posible una inminente aparición de un Tea Party a la española. Casi con toda seguridad la respuesta sea negativa, dado que en nuestro país carecemos de esa fuerza y participación popular que ha caracterizado al pueblo americano desde sus orígenes.
Sea como fuere, la verdad es que este movimiento está abriéndose paso en la sociedad estadounidense y sin lugar a dudas dará mucho que hablar.