Buscar este blog

miércoles, 15 de agosto de 2012

65 años de la independencia y partición de la India



     En el día de hoy se cumple el 65 aniversario de la independencia de India y su posterior partición que separó a las comunidades hindú y musulmana. Desde ese momento no han cesado los momentos de lucha y tensiones entre ambas comunidades en lo que continúa siendo uno de los numerosos problemas derivados de la descolonización.

         Comencemos por el principio: la India fue la principal colonia inglesa en el siglo XIX. Tras la 1ª Guerra Mundial,  aparecieron fuertes movimientos nacionalistas, muchos de ellos dirigidos por el Partido del Congreso, liderado por Mahatma Gandhi. Éste inició una campaña de desobediencia civil que consistía en la no colaboración con el gobierno, el no  pagar impuestos y el boicot de los productos ingleses; lo que intentaba conseguir era una independencia de forma pacífica y sin enfrentamientos violentos. Pero la existencia de una mayoría hindú y una minoría musulmana, hizo que apareciera un nacionalismo musulmán dirigido por la Liga Musulmana de Ali Jinnah que pedía la independencia de la India y su división en dos partes. Tras la 2ª  Guerra Mundial, el 23 de Mayo de 1947 se alcanzó la independencia  y se fijó la división de la India para 1948, pero la fecha se adelantó.

En 1947, el territorio que hoy ocupan India, Pakistán y Bangladesh, se encontraba bajo dominio británico, en lo que se conocía como el Raj. En este contexto,  Mohandas Gandhi luchó durante décadas de resistencia pacífica ante Gran Bretaña que finalmente aceptó la independencia india y en agosto de ese año, la colonia británica se independizó. De inmediato se produjo la partición en dos: Dominio de Pakistán (posteriormente República Islámica de Pakistán y República Popular de Bangladesh) y Unión India (posteriormente República de India), de acuerdo a las dos religiones mayoritarias en la zona: hinduismo e islam.
De ese modo, comenzaron una serie de cruentas luchas religiosas entre las dos comunidades. Más de medio millón de musulmanes, sikhs e hindúes murieron durante los disturbios y masacres que se produjeron: unos 10 millones de personas abandonaron sus lugares de origen, desplazándose la población hindú hacia India y la musulmana hacia Pakistán y perecieron más de 100.000 personas. Los hindúes, que representaban las tres cuartas partes de los refugiados y la mayoría de los muertos, soportaron el peso de la presión militar musulmana. Cientos de miles de personas, entre los que se incluía  Gandhi, murieron antes de que acabara la lucha en 1949.

En 1971, tuvo lugar un nuevo episodio en este conflicto, Pakistán Este (Bangladesh) se separa de la República Islámica de Pakistán, tras una sangrienta guerra que se cebó en la población civil de Bangladesh, siendo asesinados cerca de tres millones de civiles, niños, mujeres, ancianos, principalmente hindúes, a manos del ejercito musulmán de Pakistán.  

            En la actualidad, más de sesenta años después, el estatus de la provincia de Cachemira aún sigue siendo un punto contencioso. Y la violencia religiosa y sectaria es un problema pendiente para cada nuevo gobierno.



Más información en la siguiente página: http://www.bbc.co.uk.es.mk.gd/history/british/modern/partition1947_01.shtml






La región de Cachemira en la actualidad.