Buscar este blog

martes, 28 de febrero de 2012

Imágenes claves para la historia: la SGM

2 de mayo de 1945. Instantánea captada por el fotógrafo ucraniano Yevgeni Khaldei que representa la victoria de las tropas comunistas sobre el ejército nazi. En primer plano aparecen varios militares rusos colocando una bandera soviética sobre el Reichstag y al fondo aparece la ciudad de Berlín arrasada por los bombardeos.




El 14 de junio de 1940 los Alemanes entran en París, declarada ciudad abierta. En la instantánea pueden observearse el paso de numerosos carros de combate por los Campos Elíseos, con el arco de Triunfo al fondo.



Bombardeos de Londres. El Blitz fue el bombardeo de Reino Unido por la Alemania Nazi entre el 7 de septiembre de 1940 y el 16 de mayo de 1941. Fue llevado a cabo por la Luftwaffe, y afectó a numerosas poblaciones y ciudades, aunque el grueso del ataque se concentró en Londres. Provocó alrededor de 43.000 muertes, pero fracasó en alcanzar los objetivos estratégicos fijados de sacar a Inglaterra de la guerra o dejarla incapaz de resistir una invasión.
  



El 6 y el 9 de agosto de 1945, EEUU lanza dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, respectivamente, con el fin de conseguir la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad habían fallecido los días de los bombardeos.
el 15 de agosto, Japón anunció su rendición incondicional frente a los "aliados", haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la guerra del pacífico y por tanto, la Segunda Guerra Munadial.
Hiroshima tras el desastre.