Buscar este blog

miércoles, 18 de abril de 2012

LA PAZ DE PARÍS: La Paz de los vencedores. EL TRATADO DE VERSALLES (1919-2010)

El 18 de enero de 1919, los representantes de los países vencedores de la Primera Guerra Mundial se reunieron en la Conferencia de París, bajo la dirección del Comité de los Cuatro: el presidente estadounidense Wilson,  el premier británico Lloyd George, el primer ministro francés Clemenceau y Orlando, el jefe del ejecutivo italiano. Son los tres primeros, sin embargo, los que realmente dirigieron las negociaciones a las que los países derrotados no pudieron asistir.

Las deliberaciones giraron en gran medida en torno al Programa de 14 puntos que el presidente Wilson había presentado en el Congreso en enero de 1918 cuando la contienda aún no había finalizado. Tenían por objeto lograr una paz mundial duradera. El 4 de octubre de 1918, los alemanes habían pedido un armisticio basado en las propuestas recogidas en los "Catorce puntos" de Wilson. La realidad de la derrota fue mucho más dura. Los países vencedores llegaron a París con ideas diferentes y compromisos, a veces secretos, adquiridos durante la guerra.



Los vencidos no fueron escuchados y simplemente se les presentó los tratados para firmarlos. Tras largos debates entre los vencedores, finalmente se firmaron los cinco tratados que conforman la Paz de París: 


El tratado de mayor trascendencia de todos fue el de Versalles, el ministro del exterior alemán, Hermann Müller, lo firmó el 28 de junio del año 1919 fue ratificado por la Liga de Naciones (o Sociedad de Naciones) el 10 de enero de 1920. En Alemania el Tratado de Versalles causó una enorme humillación entre la población.

 
Salón de los Espejos. Palacio de Versalles


El tratado de Versalles de 1919. El Porque de los Nazis


El Tratado de Versalles imponía a Alemania las siguientes disposiciones:

- Reparaciones:

- Alemania fue obligada a reconocer su culpabilidad en la guerra. Como responsable de una guerra iniciada por su agresión, Alemania quedó obligada a pagar reparaciones o indemnizaciones de guerra a los vencedores.

- En  la Conferencia de Spa (1920) se fija el porcentaje que recibiría cada país del total: Francia 52%, Gran Bretaña 22%, Italia 10%, Bélgica 8%.

- En la Conferencia de Londres (1920) se fija el monto total de las reparaciones: 140.000 millones de marcos-oro, una enorme cantidad.

- Cláusulas territoriales:

- Alsacia y Lorena retornan Francia, tras haber pertenecido a Alemania desde 1871.

- Eupen y Malmedy pasan a manos de Bélgica.

- El pasillo polaco (Posnania y otras regiones) y el sur de la Alta Silesia se anexionan a la recién nacida Polonia. Esto significaba el aislamiento territorial del resto de Prusia Oriental.

- Danzig y Memel, poblaciones germanas del Báltico, fueron declaradas ciudades libres

- Dinamarca se anexiona el norte de Schleswig-Holstein.

- El conjunto de las pérdidas territoriales de Alemania ascendió a 76.000 kilómetros cuadrados (13% de su territorio), donde vivían 6.5 millones de habitantes (10% de su población).

- La cuenca carbonífera del Sarre pasa a ser administrada por la Sociedad de Naciones y explotada económicamente por Francia durante 15 años.

- Alemania pierde todas sus colonias, que son repartidas como mandatos de la Sociedad de Naciones entre el Imperio Británico y Francia. Bélgica y Japón se anexionaron territorios muy pequeños.



 


- Militares:

- Drástica limitación de la Armada (el grueso de la Armada de guerra fue confiscado y confinado en la base británica de Scapa Flow), el ejército quedó reducido a 100.000 efectivos, y se prohibió la fabricación de tanques, aviones, artillería pesada....

- Desmilitarización de Renania (zona occidental y franja de 50 km. al este del Rin).

- Ocupación temporal de la orilla occidental del Rin. Las tropas aliadas se retirarían escalonadamente en plazos que concluirían en 1935.


- Otras:

- Alemania reconoce su responsabilidad por la guerra y todos los daños que trajo consigo. Fue la agresión alemana la que desencadenó el conflicto.

- Prohibición de ingreso en la Sociedad de Naciones.

- Prohibición del Anschluss (unión de Alemania y Austria).

-  Establecimiento del Pacto de la Sociedad de Naciones, como un anexo al Tratado.  


“Artículo 231.
Los gobiernos aliados y asociados declaran y Alemania reconoce, que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todos los daños sufridos por los gobiernos aliados y asociados y sus habitantes a consecuencia de la guerra, a la que les ha conducido la agresión de Alemania y sus aliados.
Artículo 232.
Los gobiernos aliados y asociados exigen, y Alemania se compromete, que sean reparados todos los daños causados a la población civil de las potencias aliadas y asociadas y sus bienes.
Artículo 233.
La cuantía de estos daños, por cuya reparación debe pagar Alemania, será fijada por una comisión interaliada, que tomará el título de Comisión de Reparaciones.”

 La Paz de París no contribuyó en absoluto a estabilizar la situación europea y mundial. Al analizar las causas de la Segunda Guerra Mundial, rápidamente nos encontramos con que los errores cometidos en los tratados que pusieron fin a la Gran Guerra fueron claves a la hora de desencadenar de nuevo el horror y la barbarie en un conflicto mundial apenas veinte años después.
Alemania, continúo pagando las indemnizaciones de guerra fijadas en Versalles. Los pagos fueron reestructurados en la Conferencia de Londres de 1953, que debía realizar la entonces República Federal de Alemania (RFA), considerada heredera legal del Reich hitleriano.
Los pagos quedaban perfectamente estructurados, pero, en la Conferencia de Londres se establecía que algunas deudas de la Primera Guerra Mundial y de la República de Weimar (unos 3.076 millones de euros de hoy correspondientes a intereses) quedaban en suspenso hasta que Alemania volviera a estar reunificada; algo casi imposible en aquellos momentos. Sin embargo, esa posibilidad tan poco probable, llegó el 9 de noviembre de 1989, con la caída del muro de Berlín y la reunificación de Alemania. Así pues, el Gobierno alemán comenzaba a pagar de nuevo esta parte de la deuda allá por el 3 de octubre de 1990. El último pago de las indemnizaciones de guerra del Tratado de Versalles fue realizado el 3 de octubre de 2010, noventa y dos años después del final de la guerra.