Buscar este blog

martes, 30 de abril de 2013

La bandera soviética corona el Reichstag: 30 de abril de 1945.



     El 30 de abril de 1945 un fotógrafo ucraniano captó una de las instantáneas más célebres de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la foto que muestra a varios integrantes del Ejército Rojo, ondeando la bandera soviética en el Reichstag, en el espacio que dejó una brecha de un proyectil. La instantánea fue captada por el fotógrafo ucraniano Yevgeni Khaldei y en ella aparecían los sargentos Mijail Yegorov y Meliton Kantaria plantando la bandera roja en la cumbre del emblemático edificio, simbolizando el final de la guerra y la victoria de las tropas soviéticas sobre el ejército nazi, ante la imagen de un Berlín arrasado por las bombas.
     Al parecer la bandera, era la entregada al Tercer Batallón de la 150 División de Infantería, la unidad asignada para asaltar el Reichstag. 
     Se realizaron varias pruebas antes de hacer la foto final y los historiadores discrepan sobre cuántas versiones existen de ella y si fue trucada. Sea como fuere, está claro que la instantánea es de un enorme valor histórico y se ha convertido en una de las imágenes claves del final del conflicto bélico y de la derrota del nazismo. Sin duda merece la pena contemplarla.