Buscar este blog

domingo, 8 de julio de 2012

FRANCIA Y ALEMANIA: 50 AÑOS DE RECONCILIACIÓN


En el día de hoy se cumplen cincuenta años del acto de reconciliación entre Francia y Alemania que derivaría en un acuerdo de amistad franco-germánico que sentó las basas de una cooperación entre ambos países, insólita hasta el momento.
El 8 de julio de 1962, Charles de Gaulle y Konrad Adenauer celebraron una misa de reconciliación juntos, en la catedral de Reims,17 años después de la Segunda Guerra Mundial. El lugar del encuentro estaba cargado de simbolismo para ambas naciones: la ciudad fue ocupada por los prusianos en 1870, el Ejército alemán destruyó considerablemente la catedral de Reims durante la Primera Guerra Mundial y fue también fue en esta ciudad francesa donde el 7 de mayo de 1945 Alemania firmó la capitulación sin condiciones que ponía fin a la Segunda Guerra. Durante el encuentro en Reims, De Gaulle afirmó que Francia y Alemania se unían para bien al servicio de la libertad y la confraternización. Adenauer, por su parte, explicitó: "Esta estrecha amistad, esta estrecha unión del pueblo francés y alemán, que no va dirigida contra nadie, que busca la paz y sólo paz, es, como usted ha dicho señor presidente, un regalo del cielo".

El canciller alemán Helmut Kohl dijo en 1987, cuando se cumplían 25 años de aquel acuerdo, que en Reims se podía sentir lo que significa "el aliento de la Historia". Reunido con Jacques Chirac recordaron el histórico día.

Durante siglos, ambos territorios han sido enemigos irreconciliable; franceses y alemanes han tenido que librar numerosos conflictos y combates, entre los más destacados se encuentran: la guerra franco prusiana (1870-71), la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

Hoy 8 de julio de 2012, tras cincuenta años de aquel histórico acuerdo, en la ceremonia celebrada en la catedral de Reims, la canciller alemana Angela Merkel  y el presidente francés François Hollande, rememoran el acto en el que hace 50 años se selló la amistad franco-germana. Este domingo marca el comienzo de una serie de manifestaciones organizadas por el cincuenta aniversario de la firma del Tratado del Elíseo, el 22 de enero de 1963, entre el general de Gaulle y Konrad Adenauer. El tratado fijaba los objetivos de la cooperación bilateral y marcaba la reconciliación entre Francia y Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo el acto de hoy se ha visto ensombrecido por un acontecimiento tremendamente luctuoso: la profanación de 40 tumbas de soldados alemanes de la Primera Guerra Mundial en un cementerio militar del este de Francia. Al parecer el peso de la historia sigue primando entre algunos colectivos.


De Gaulle y Adenauer en la catedral de Reims 

Merkel y Hollande en la conmemoración del 50 aniversario del acuerdo


No hay comentarios:

Publicar un comentario