Buscar este blog

lunes, 16 de julio de 2012

LAS NAVAS DE TOLOSA (1212), EL DÍA D DE LA RECONQUISTA.

800 AÑOS DESPUÉS 


En el presente año 2012 se conmemora uno de los acontecimientos históricos claves para la configuración de nuestro país: la Batalla de las Navas de Tolosa (1212), lo que supondrá el inicio del declive definitivo del dominio musulmán sobre la Península Ibérica.
La batalla comenzó el 16 de julio de 1212, hace exactamente 800 años, cuando dos ejércitos de dimensiones desconocidas en el contexto de la Reconquista, se enfrentaron en las Navas de Tolosa. Las cifras son dispares y las crónicas antiguas han exagerado el numero de efectivos, se habla de 100.000 musulmanes, frente a unos 70.000 cristianos, aunque lo que parece claro es que los combatientes musulmanes superaban en número a los cristianos.
El contexto de la Batalla estuvo marcado por la derrota sufrida en 1195 en Alarcos (Ciudad Real) por las fuerzas cristianas de Alfonso VIII de Castilla, y el consiguiente deseo de recuperar el territorio perdido. Con este objetivo, los reinos de Navarra y Aragón se unieron al esfuerzo de Alfonso VIII de Castilla por convertir la Batalla en una auténtica cruzada que supusiera el retroceso definitivo de la presencia musulmana en la Península.
En cuanto a los efectivos, por una parte, el ejército cristiano estaba integrado por contendientes de los Reinos de Castilla (con Alfonso VIII a la cabeza), Navarra (con Sancho  VII) y Aragón (con Pedro II), a los que se unirían caballeros leoneses, tropas de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, San Lázaro, Temple y San Juan (Malta), y un gran número de guerreros franceses (atraídos por la llamada del Papa Inocencio III). Por otra parte, se encontraban las fuerzas almohades encabezadas por el Califa Muhammad An-Nasir, conocido como Miramamolín por los cristianos, integradas por elementos muy diversos: la infantería bereber del Alto Atlas, infantes voluntarios de Al-Andalus, mercenarios turcos, la llamada Guardia Negra (integrada por soldados-esclavos procedentes del Senegal)
La batalla se desarrolló en un espacio cercano a la actual localidad de Santa Elena (Jaén). A pesar de la inferioridad numérica de la formación cristiana, la excelente estrategia de posicionamiento y el empuje durante la contienda de las tropas comandadas por los reyes españoles condujeron a una contundente victoria de los ejércitos cristianos. Los prisioneros árabes reclutados fueron llevados a construir la fortaleza de Calatrava la Nueva.
Tras la victoria en las Navas, la Reconquista tomó un nuevo impulso y Alfonso VIII conquistó Navas, Vilches y Baño, Baeza y Úbeda... El empuje cristiano fue ya imparable. Se un significativo avance significativo de los reinos cristianos, que conquistaron numerosos territorios del sur bajo poder musulmán. En concreto, Jaime I reconquista Valencia y Baleares; el infante Alfonso (X), Murcia; y el Rey de Castilla, Fernando III, pudo poco después reconquistar Jaén, Sevilla y Córdoba.
Así pues, con el resultado de las Navas de Tolosa, continuado en 1340 con la victoria de Castilla en la Batalla del Salado (con Alfonso XI), se puso fin a la hegemonía musulmana en la Península Ibérica, que entra en su declive definitivo, concluyendo con la toma de Granada en 1492, a manos de los Reyes Católicos.


Pendón arrebatado a los árabes en la batalla de las Navas de Tolosa y custodiado en el Monasterio de las Huelgas Reales. Es el mejor tapiz almohade que se conserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario