Buscar este blog

jueves, 4 de octubre de 2012

22 ANIVERSARIO DE LA REUNIFICACIÓN DE ALEMANIA



El 3 de octubre de 1990, la República Democrática Alemana se disolvía para pasar a formar parte de la República Federal Alemana, por lo que el país volvía a ser una nación unida. La bandera tricolor de la República Federal de Alemania (RFA) empezó a ondear frente al Reichstag. La reunificación hizo posible que Alemania participase en operaciones de la ONU para la imposición de la paz y volviese a instaurar el sufragio universal o la estructura parlamentaria. Se estableció que la retirada de las tropas soviéticas de Alemania Oriental se realizaría de forma gradual y la OTAN garantizó que no iba a situar fuerzas al este de la Alemania unificada.

Sin embargo, el camino ha sido largo. Casi un año hacía ya de la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Un momento histórico que, más allá de lo que significó mundialmente, ya empezó a unir a los alemanes. Nada más caer la valla, el canciller Kohl se apresuró a anunciar elecciones libres y democráticas. Cuatro meses después, el 18 de marzo de 1990, el triunfo de los conservadores en la RDA no haría más que acelerar el anhelado proceso de reunificación.

En septiembre de 1990 la firma del tratado “2+4″,  con el que la URSS, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña renunciaban a sus derechos de ocupación, adquiridos tras la Segunda Guerra Mundial, devolvía a Alemania su plena soberanía. Con la rúbrica, el proceso de unificación alemana entraba en su recta final. El 3 de octubre era el día fijado para que Alemania volviera a ser una.

Sin embargo el coste de la reunificación ha sido una carga pesada para la economía alemana y ha contribuido al retardo del crecimiento económico en años recientes. Los costes de la reunificación han sido estimados en 1,5 billones de euros, lo cual es mayor que la deuda nacional del estado. La primera causa fue la debilidad de la economía de Alemania Oriental y las tasas modificadas de conversión del marco alemán oriental y el marco alemán occidental que provocarían una carencia de competitividad de las industrias orientales.


Escenas de júbilo tras la reunificación



No hay comentarios:

Publicar un comentario