Buscar este blog

lunes, 24 de julio de 2017

Conflictos olvidados: Yemen.

En la actualidad, desgraciadamente, existen conflictos armados y guerras de "primera" y de "segunda". Cada día observamos en los distintos medios de comunicación a un tratamiento muy diferenciado y desigual en lo que a los conflictos armados se refiere. Un claro ejemplo en nuestros días es lo que está ocurriendo en el país más pobre de Oriente Medio, Yemen, dónde estamos asistiendo, casi de manera impasible a una cruenta guerra civil que está dejando episodios dramáticos a diario, y de los que prácticamente no se informa.  

En Yemen no se asiste a un conflicto único. El malestar proviene del mosaico de luchas por los poderes regionales, locales e internacionales, consecuencia, tanto de acontecimientos recientes, como del pasado. La no resolución y nefasta gestión de los conflictos armados y tribales, y las injerencias históricas de países como Egipto, Arabia Saudí y Gran Bretaña, han creado un mapa muy complicado. 

Hagamos un poco de historia y remontémonos a los orígenes: Yemen del Norte alcanzó la independencia en 1918 con la partición del Imperio otomano y fue objeto después del dominio de nacionalistas (defendidos por Arabia Saudí) y republicanos (defendidos por el Egipto de Naser). Yemen del Sur formó parte del protectorado británico hasta 1967 y se constituyó como el único Estado árabe comunista a partir de 1969. En los años 70, se agudizaron los enfrentamientos entre los dos estados, lo que generó dos guerras civiles en 1972 y 1979. 

La caída de la Unión Soviética aceleró la unión de los dos en 1990. Sin embargo, la convivencia no fue fácil y dio lugar a una nueva guerra civil en 1994 en la que el norte impuso su hegemonía. Con motivo de las revoluciones árabes, los yemeníes se rebelaron contra el régimen corrupto del presidente Ali Abdullah Saleh a través de manifestaciones pacíficas reprimidas violentamente por el gobierno. La transición democrática prometida no se consiguió y continuaron las protestas. En 2012, se destituyó a Saleh y asumió la presidencia Abd Rabbuh Mansur al-Hadi tras un referéndum. 

Yemen se fue debilitando aún más económica y socialmente. En este contexto, los rebeldes huzíes conquistaron la capital de Saná en medio de las protestas de la población contra el alza de la gasolina. En el 2015, disolvieron el Parlamento y Hadi se vio obligado a renunciar a su cargo, aunque más tarde logró huir a Adén y revocó su renuncia. Los separatistas del sur y las fuerzas leales a Hadi, con sede en Adén, se enfrentaron con los huzíes, leales a Saleh.

El 25 de marzo de 2015, una coalición internacional dirigida por Arabia Saudí atacó desde el aire al grupo armado de los huzíes en Yemen, desencadenando un auténtico conflicto armado. Durante los dos años siguientes, el conflicto se ha ido extendiendo y los combates se han propagado por todo el país. 

En todo Yemen se cometen continuamente  crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos, causando un sufrimiento insoportable a la población civil. Las macabras cifras de este cruento conflicto podemos resumirlas en los siguientes datos: 

  1. - Más de 4.600 civiles muertos.
  2. Más de 8.000 heridos.
  3. Más de 3 millones de personas obligadas a huir de sus hogares
  4. Mas de 18,8 millones de personas que subsisten a base de ayuda humanitaria.                                                                                                                                                                       

 A continuación, en el siguiente enlace, publicado por AMNISTÍA INTERNACIONAL, puede verse un desarrollo más detallado de este conflicto olvidado que está segando miles de vidas y está condenando a la miseria a generaciones enteras. 

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2015/09/yemen-the-forgotten-war/
Todas las víctimas son iguales, de la misma condición, estén dónde estén y residan dónde residan. 



Fuentes:

- El diario.es
- Amnistía Internacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario